El jefe de Gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz Bidart, se ha comprometido en la videoconferencia que compartió con la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos; el director general de Turismo de la Ciudad, Alejandro Ramírez; y representantes del empresariado y los sindicatos locales a colaborar hasta el límite de las limitadas posibilidades y competencias de la Administración General del Estado para “estudiar" la adopción de “medidas concretas” para fomentar la llegada de visitantes a la ciudad.
Por ejemplo en el ámbito de la promoción de Ceuta el alto cargo recordó que el espacio de acción del Ministerio se limita a la promoción exterior de España, en la que se podría dar cabida a la ciudad autónoma, y sobre el resto de reivindicaciones pactadas por los agentes sociales y las instituciones de la ciudad asumió como deberes su análisis en profundidad para mantener una nueva reunión a mediados de agosto.
El encuentro telemático sirvió, tal y como detalló la Delegación en un comunicado, para repasar las propuesta de desarrollo de los sectores estratégicos para la nueva economía de Ceuta tras la crisis del COVID-19, documento que el propio Díaz Bidart llevaba “bien estudiado”, según fuentes de sus interlocutores de este lado del Estrecho, y que ya está en manos de los expertos del Ministerio, que lo estudiarán para plantear acciones concretas “en dos semanas” en coordinación con la Ciudad Autónoma, competente también en esta materia, patronal y sindicatos.
El representante de CCOO en la cita, José Antonio Saiz, solicitó al representante ministerial dos cosas concretas: inversiones en el Parador La Muralla para “reflotar” todas sus instalaciones y medidas para “abaratar el coste del transporte marítimo a los visitantes”.
La Delegación puso de relieve que “esta es la primera vez que se redacta un informe de estas características de manera consensuada por todos los actores implicados, un documento de reflexión sobre el que empezar a trabajar con el objetivo de que la ‘Marca Ceuta’ sea lo suficiente conocida y atractiva como para generar el interés de los visitantes peninsulares”.
Todos los estamentos locales coinciden en que "el mar, pero también la cultura, el arte, la gastronomía y el hecho multicultural diferencial de Ceuta” son “valores que hay que dar a conocer para así generar un interés que sea lo suficientemente atractivo como para motivar el deseo de visitar la ciudad”.
Además de al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se espera involucrar en el desafío a otros departamentos del Ejecutivo de Pedro Sánchez como los de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para sumar fuerzas en “actuaciones concretas que faciliten la llegada de turistas”.
La reunión de ayer se considera, por tanto “el punto de partida para desarrollar un plan turístico potente, serio y eficaz que exponga nuestras capacidades pero también nuestras debilidades, para hacerles frente y sentar las bases de Ceuta como un destino turístico de primer orden”.
La patronal y los sindicatos de Ceuta están convencidos de que la generación de negocio en el sector turístico en Ceuta pasa “de forma inexcusable” por el desarrollo de una política “que contribuya a la generación de un destino a través de los subsectores con mayor potencial”.
El documento asumido por la Delegación y la Ciudad defiende que se debe avanzar “desde la especialización hacia la ampliación de productos”, todo ello “desde la perspectiva de garantizar que los subsectores específicos garanticen la continuidad de la actividad durante todo el año y luchar así contra la estacionalidad”.
En un plano más concreto se aboga por pedir el apoyo de la Administración para “la generación de acuerdos con turoperadores que garanticen resultados medibles en forma de pernoctaciones”, por la realización de campaña de promoción de Ceuta como destino y por otra en redes sociales y en Andalucía.
También se reivindica el desarrollo de un Plan Estratégico global “que permita determinar las políticas turísticas de Ceuta a medio largo plazo y que tenga en cuenta la nueva normalidad generada tras el COVID-19”, así como por la contratación de una consultoría “para el desarrollo de productos turísticos innovadores por parte del sector empresarial”.
A las familias con varios hijos en Ceuta les cuesta más llegar a fin de mes…
El hermano de Mariam Hayek, la joven de 29 años con síndrome de Down que…
Participaban en un grupo de WhatsApp llamado 123. Ahí se comunicaban con el “patrón”, alertaban…
Los agentes de la Policía Nacional destinados en el puerto de Ceuta y que ejercen…
Un vecino de Ceuta se mostraba preocupado por el nivel del agua que presentaba el…
“Voy a tener que pedir la banca” o “venir a horas más tempranas” son frases…