La Comandancia General de Ceuta ha conmemorado el 50 aniversario de la Creación de la Escala Básica de Suboficiales y de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra.
Este viernes ha tenido lugar un acto militar en el acuartelamiento Fuentes Pila presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro. Ha estado acompañado por autoridades militares, jefes de unidad y una representación de las hermandades de Veteranos de la guarnición, entre otros.
La unidades en formación han sido: Grupo de Regulares de Ceuta número 54; Tercio Duque de Alba 2º de la Legión; Regimiento de Caballería Montesa número 3; Regimiento Mixto de Artillería número 30; Regimiento de Ingenieros número 7; Unidad Logística número 23; Batallón de Cuartel General; Unidad de Servicios de Base Teniente Ruiz y resto de unidades de la plaza.
Tras la llegada del comandante general de Ceuta que ha pasado revista, ha comenzado la lectura de la efemérides de la creación de la AGBS por el suboficial mayor (SBMY) más antiguo de la Comgeceu, Antonio Manuel Galán García.
La Academia General Básica de Suboficiales fue creada el 31 de mayo de 1974, en aplicación de la Ley 13/1974, de 30 de marzo, de Organización de la Escala Básica de Suboficiales, ley que sentó las bases para que las Escalas para los Mandos de Unidades elementales de Armas y Servicios estuvieran constituidas por personal de edad y conocimientos adecuados al cumplimiento de su misión, lo que supuso una renovación del sistema formativo del Suboficial y del Oficial procedente de las clases de tropa.
La Academia se estableció en el campamento de Talarn, en la localidad de Tremp (Lérida), donde, en colaboración con las Academias Especiales del Ejército de Tierra, ha formado promoción tras promoción de suboficiales del Ejército de Tierra, militares de excepcionales cualidades profesionales y humanas, como son reconocidos en el ámbito nacional español y en el ámbito internacional en el que han actuado encuadrados en fuerzas españolas o multinacionales.
La formación militar y técnica impartida en la Academia se completa con la formación moral, recogida en su lema: ‘A España servir hasta morir’.
Posteriormente se ha dado paso a la lectura del decálogo del suboficial más moderno de las unidades de Ceuta, el sargento Juan Mendoza López.
El suboficial mayor de la Comgeceu, Antonio Manuel Galán García, ha brindado unas palabras muy emotivas a todos los presentes.
Para finalizar el acto se ha escuchado el himno de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra dirigida por José Manuel Escrich García.
Jajajaja, la escala de los quiero y no puedo, anda que no está por los suelos el nivel cultural de esa escala, está tan bajo el listón que menudos personajes. La escala de Oficiales ya es otra cosa