La Organización Médica Colegial (OMC) ha renovado su protocolo de actuación para que los facultativos, tanto de Ceuta como de todo el territorio nacional, sepan actuar si han recibido algún tipo de agresión en su consulta.
Bajo el título ‘Guía contra las agresiones”, la entidad ha realizado este nuevo documento en el que se persigue “ofrecer recomendaciones e información a los profesionales que sufran una agresión de cualquier índole, así como para los responsables de los centros sanitarios en los que se produce la agresión y los colegios de médicos”, explican desde el organismo.
Esta guía supone una actualización de todo lo generado y aprendido durante los 15 años de trabajo por parte de la OMC y los colegios de médicos.
“El documento nace con la misión de servir de ayuda a todos los actores sanitarios para prevenir estas situaciones, afrontarlas de la mejor manera si se producen y proteger a nuestros compañeros y compañeras en caso de sufrirlas”, asegura el Dr. Rodríguez Vicente.
Definición, terminología, origen y evolución de las agresiones
La guía ofrece información y documentación sobre la definición del problema, la terminología, el origen y la evolución de las agresiones, los procedimientos a seguir si sucede, una serie de recomendaciones, y las bases de la formación en prevención y manejo de las agresiones.
Los autores del documento destacan que “una labor muy importante que tanto la Administración como las Organizaciones Profesionales deben emprender es informar al ciudadano sobre la verdadera situación en que se lleva a cabo la atención sanitaria”.
Además, añaden que “tal conocimiento podría influir en el comportamiento de las personas, llevándolas a actuar de manera distinta”.
Elaborado tras la muerte de María Eugenia Moreno
El protocolo que ha sido actualizado data del año 2009 y fue elaborado tras la muerte de la Dra. María Eugenia Moreno, que fue asesinada a tiros en el centro de salud de Murcia en el que trabajaba.
“Ese fatídico hecho supuso un punto de inflexión, y, desde entonces, en la OMC hemos abanderado la defensa de los médicos y médicas agredidos logrando una mayor conciencia de este problema por parte de administraciones, profesionales y sociedad en su conjunto”, asegura el Dr. José María Rodríguez, secretario general de la OMC.