Ceuta se prepara para celebrar su patrón, San Daniel, y los actos organizados por su cofradía en su conmemoración darán comienzo este miércoles, con la visita de los niños del colegio San Daniel a la Santa Iglesia Catedral, donde procederán a ofrendar un ramo de flores a la imagen del patrón de Ceuta. Ya por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas, se celebrará el tradicional besamanos a la imagen del santo.
El jueves 10, día grande de San Daniel, los alumnos del colegio San Agustín visitarán la Catedral para contemplar al patrón local. A las 19.00 horas dará comienzo el triduo de San Daniel que continuará viernes y sábado en el mismo horario. Tras la finalización del primer día de triduo, se procederá a celebrar la tradicional procesión claustral en el interior de la Catedral y que responde a una antigua tradición. “Se procesionan las reliquias del santo en el interior del templo porque esto se celebraba cuando la ciudad estaba sitiada y no se podía salir al exterior y se hacía dentro”, explica la hermana mayor de la Cofradía de San Daniel, Ana Lebrón.
El viernes y sábado se celebrarán el segundo y tercer día de triduo, respectivamente, y ya el domingo día 13, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la Función Principal de Instituto oficiada por el vicario general de la Diócesis de Ceuta, deán de la Catedral y director espiritual de la Cofradía de San Daniel, Francisco Jesús Fernández Alcedo.
A las 12.00 horas está prevista la procesión del santo desde la Catedral para continuar por Valentín Cabillas, Gran Vía, Paseo de las Palmeras, Plaza de África (donde se realizará una parada ante el templo de la Patrona, la Virgen de África), Pepe Serón, nuevamente Plaza de África y regreso a la Santa Iglesia Catedral.
Bendición de animales
Una vez finalice la procesión tendrá lugar la tradicional bendición de animales ante la Catedral a partir de las 13.30 horas. Como es habitual cada año, numerosos ciudadanos se acercan con sus mascotas para que reciban la bendición a cargo del vicario.
La culminación a los actos en conmemoración del patrón de Ceuta será la fiesta que se celebrará en la plazoleta de San Daniel y a la que están invitados todos los ciudadanos. “Esperamos que el pueblo venga a festejar las fiestas de su patrón y a pasar un agradable rato con nosotros”, apunta Lebrón, que este año concluye su mandato al frente de la Cofradía, precisamente en el vigésimo aniversario de la segunda refundación de la que fueron artífices la entonces hermana mayor, María del Carmen Sánchez Castillo y el padre Alejandro Sevilla Segovia.