La Delegación del Gobierno de Ceuta ha informado que esta mañana se ha celebrado una reunión extraordinaria del CECOP a la que han asistido representantes de la Ciudad Autónoma, de la Autoridad Portuaria, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y Capitanía Marítima. Una reunión con el objetivo principal de tomar medidas ante la proximidad de la Pascua del Cordero tan importante para la comunidad musulmana y teniendo como trasfondo el caos que se ha producido con motivo de la OPE durante el último fin de semana en la ciudad, con importantes retenciones que dejaron a cientos de familias aguardando durante horas antes de cruzar la frontera del Tarajal.
Durante esta reunión, el coordinador provincial de la OPE ha analizado los datos y la coyuntura de los días pasados y ha expuesto la situación de las próximas jornadas en las que se aprecia tanto un incremento de viajeros OPE como de residentes ceutíes cruzando la frontera. Ante esta situación, el Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno ha articulado una serie de medidas para afrontar el fuerte incremento de personas que se estima cruzarán el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos entre hoy jueves y el domingo día 10.
Sobre las decisiones adoptadas la Delegación informa de que, por un lado, se ha acordado poner en marcha un dispositivo especial y extraordinario que comenzará hoy a las 17:00 h y finalizará la madrugada del sábado al domingo a la 01:00.
"Dicho operativo consistirá de un sistema dinámico de espera con capacidad para gestionar hasta 1500 vehículos que se compone de un circuito que comienza en el área lanzadera de la Puntilla, continua con un recorrido guiado de 5.5 kilómetros hasta el embolsamiento y pasa después por la recta final que antecede a la frontera donde comienza la derivación a los respectivos carriles habilitados", se detalla a través de la nota de prensa.
Hasta 70 personas actúan en tiempo real sobre este sistema diseñado para mejorar los tránsitos y aminorar en la medida los posible los tiempos de espera.
De igual manera se va a solicitar por parte de la Capitanía Marítima de Ceuta a las navieras que no activen rotaciones extraordinarias durante las tres noches en la que se manejan datos de alta ocupación atendiendo a las recomendaciones que trasladan los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los datos disponibles.
El objetivo es mantener la absoluta normalidad en las rotaciones regulares en estos días, garantizando el tráfico fluido de pasajeros en la ruta Algeciras-Ceuta y posibilitando durante la noche, la normalización de la ocupación en el embolsamiento.
Por este motivo, la Delegación del Gobierno de Ceuta recomienda a los residentes ceutíes que tengan intención de cruzar al país vecino en las próximas tres jornadas, que utilicen el horario nocturno con objeto de lograr menores tiempos de espera.
De igual forma, el Área de Protección Civil hace un llamamiento para que la ciudadanía que desee pasar la festividad musulmana en el país vecino organice su viaje con antelación ante la previsión de que un importante número de vehículos cruzarán hacia Marruecos con el consiguiente dilatación en los tiempos de espera.
La verdad, habido una ausencia y fracaso tremendo de parte de las autoridades locales. Ahora, después de haber pasado la vergüenza, vista en todo el mundo, los ceutíes ya no necesitan el consejo.
Marruecos se está cachondeando de este gobierno débil. Todo esto se soluciona con el cierre total de la frontera y se acabó el problema..
Otra vez por enésima, Frontera cerradaaaa, pero para siempre wee, a los cristianos no nos aporta nada de nada, saludos.
Se pide que las compañías navieras reduzcan sus beneficios se pide que los ceutíes tenga un horario de entrada y salida que sea el que la ciudad marque se pide , se pide etc . Todo ello por que la ciudad no estaba preparada para la OPE pero mejor el caos que decirlo , Marruecos usa la presión en la frontera cuando quiere y el gobierno le da lo mismo por que no son ellos ni sus familias quienes tienen que aguantar
Se ha reunido el Sanedrín , Consejo de expertos y sabios de la Ciudad para que no ocurra las aglomeraciones de estos días atrás. Ya no hay que preocuparse de nada. Estos mismos que se reúnen cuando hay quemas de vehículos o la seguridad ciudadana está que hace aguas. En fin, teatro y pantomima en escena.
Jajajaja buenísimo el comentario..el Sanedrin quien lo preside? Doña Salvadora o está de vacaciones???
La OPE es un castigo más a los ciudadanos de Ceuta de los muchos que soportamos y van incluidos en el plus de residencia de quien lo cobre
Voy a quedar con un amigo a las cuatro de la mañana l