Después de que hace poco más de una semana, en concreto el 31 de octubre, el Ministerio de Justicia ampliara el servicio de cita previa al Registro Civil Central, desde hoy, la atención al ciudadano se encauzará también mediante este sistema de llamada previa, algo que no supone la eliminación parcial o total de ninguno de los servicios que hasta la fecha han funcionado y se tramitan desde las propia oficina competente en la materia en nuestra ciudad.
Asimismo, cabe recordar que, pese la jornada festiva que vive Ceuta en el día de hoy, con motivo de la Fiesta del Borrego, el sistema, al formalizarse a través o bien del teléfono –en su conexión central– o bien a través de internet, comenzará a prestar servicio ciudadano desde primera hora, en concreto desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la tarde, horario en el que permanecerá abierto este canal –telefónico– todos los días, quedando abierto las 24 horas la vía digital.
Respecto a las competencias del servicio que hoy entra en vigor destaca la solicitud de certificados así como los servicios de inscripción de nacimiento, inscripción de matrimonio canónico, expediente de matrimonio civil y expediente de nacionalidad.
Asimismo, fuentes del Ministerio de Justicia apuntan que “el aumento de la calidad en la atención personal al ciudadano y una organización más eficiente del trabajo de los profesionales del Registro Civil son las principales ventajas del servicio de cita previa”.
Ésta permitirá además reducir las colas de espera y facilitará el acceso de los ceutíes a la administración pública, tal y como ha ocurrido en los registros civiles donde ya funciona, ciudades como Burgos, Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca, Toledo y Valladolid, algunas de ellas con una densidad demográfica de similares características a las que presenta nuestra ciudad. Hasta el día de hoy este servicio ha permitido gestionar su cita a más de 8.300 ciudadanos en esas siete sedes, ritmo que, de conseguirse en Ceuta, aliviaría el tiempo de espera burocrática actual.
Este servicio se enmarca en el proceso de trasformación y modernización del Registro Civil, una de las prioridades del Ministerio de Justicia, y está orientado a mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos. El sistema facilita la obtención de cita antes de acudir para solicitar la expedición de un certificado, lo que permite evitar esperas innecesarias, incrementa la accesibilidad a los servicios y mejora la comodidad de los ciudadanos para que elijan cuándo y cómo prefieren acudir a este servicio.
Por último destaca que el servicio de cita previa proporciona información al ciudadano sobre la documentación necesaria para solicitar un certificado a la hora de acudir al Registro Civil, lo que agiliza los trámites y evita la repetición de visitas por falta de documentación.