El Ministerio de Universidades tramitó el pasado mes de abril en torno a 13.000 expedientes de homologación de titulaciones extranjeras, casi un 40 % más respecto al mismo mes de 2022, y el tiempo de resolución medio se ha acortado a cuatro meses, ha anunciado este miércoles su titular, Joan Subirats.
Durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso para informar de las líneas maestras de su cartera, Subirats ha señalado que el plan de choque puesto en marcha hace unos meses "está empezando a funcionar y estamos sacando expedientes que llevaban largo tiempo acumulados".
"Es evidente que teníamos un problema enquistado desde hace tiempo. Creo que lo hemos encarado adecuadamente en dos líneas: por un lado, reforzando el equipo de trabajo que se ocupa de todos los expedientes previos al nuevo real decreto (de homologaciones) que entró en vigor en noviembre" y, por otro, agilizando la carga burocrática para los solicitantes, sobre todo latinoamericanos.
Además, ha subrayado, el tiempo medio de resolución es, a día de hoy, de cuatro meses, en lugar de los largos periodos, incluso años, de tiempo atrás y que en muchos casos dejaban en un limbo profesional a miles de personas, ya que sin la homologación de su título de origen no pueden ejercer su profesión en España.
Así, ha continuado, en abril de 2022 se tramitaron 9.000 expedientes de homologaciones y en el mismo mes de 2023 sumaron un total de 13.000, casi un 40 % más.
En cuanto a las equivalencias de titulaciones extranjeras, en abril de 2022 se tramitaron 5.700 expedientes y en el mismo mes de este año han sido 7.700, un 33 % más.
Respecto a las solicitudes concedidas antes de la entrada en vigor del citado real decreto se concedieron el año pasado en el mismo mes de abril 508 solicitudes y en abril de 2023 han sumado 1.200, un 150 % más.
Según Subirats, el hecho de que la tramitación sea ahora totalmente electrónica ha mejorado "mucho todo el proceso, sobre todo de presentación de solicitudes para no desplazarse físicamente, y se ha reducido mucho el papel de los intermediarios, que en muchos casos cobraban mucho dinero para hacer ese proceso en estos casos"