La asociación Acepas de Ceuta ha querido visibilizar la discapacidad auditiva y con motivo del ‘Día Internacional de las personas sordas’ ha salido a la calle para reivindicar una mayor accesibilidad de este colectivo. Lo ha hecho con la lectura de un manifiesto con el que instan a impulsar medidas que consigan la total inclusión del discapacitado auditivo en la sociedad.
“Para que las personas con sordera se sientan parte de este patrimonio y sea posible su interacción con el entorno, hay que prevenir la discriminación o la propia autoexclusión y, para ello, es preciso que se instaure y extienda la accesibilidad. La tecnología se convierte así en su mejor aliado, como proveedora de los productos de apoyo que proporcionan a las personas sordas accesibilidad auditiva y a la comunicación oral”. Fue parte del manifiesto que ha leído Almudena de los Reyes, integrante de la asociación Acepas.
Otra de las reivindicaciones de este año alude a una mayor presencia de la figura de la intérprete para aquellas personas que han optado por el uso de la lengua de signos en lugar de prótesis para mejorar la audición.
“Hay muchas personas, sobre todo niños, que cuando son diagnosticados usan implante coclear o audífonos y se comunicarse en lengua oral, pero también hay otros muchos usuarios de lengua de signos que necesitan intérpretes. Cuando tienen que hacer una gestión les acompaña una intérprete de la asociación pero solo contamos con dos personas para esta tarea y a veces no es suficiente”, ha comentado el coordinador de Acepas, Francisco Pérez.
Para celebrar este día, se ha instalado un stand en la Plaza de los Reyes, donde ofrecían información a los usuarios y se han podido adquirir artículos elaborados por los usuarios que participan en el taller de manualidades que organiza la entidad. Hasta este punto se trasladaron el consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero, y la responsable del área de Juventud y Deportes, Lorena Miranda.