Las personas sordas oralizadas que usan prótesis están ahí, experimentando todo el abanico de oportunidades que el progreso médico y la tecnología audiológica les brindan para el acceso al lenguaje y a la comunicación oral. Y esto que debiera jugar a su favor sin embargo les penaliza haciéndoles invisibles a la sociedad y a los poderes públicos, en la falsa creencia de que como “hablan” todo está resuelto y las suyas son necesidades de segundo nivel.
Es por eso que hoy 25 de febrero, con motivo del DIA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR, desde ACEPAS y en representación de cada una de las familias de nuestros usuarios/as revindicamos a los organismos competentes, y muy especialmente a los de competencia Educativa, la inclusión real de nuestros usuarios en edad escolar o de formación, en su derecho de acceder a la misma, en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as.
Desde ACEPAS, rogamos a los organismos competentes en materia de educación que todo el alumnado que lo requiera pueda disponer de productos de apoyo al lenguaje oral y, muy especialmente, que todos los centros educativos que den acogida a un alumno o alumna con prótesis auditiva pueda ofrecer el apoyo técnico del FM. El uso de esta ayuda técnica supone una reducción significativa de las Barreras de Comunicación y de Aprendizaje para unos alumnos/as que, pese a la mejoría sustancial de sus ayudas auditivas, siguen sin estar en igualdad de oportunidades en condiciones habituales de aprendizaje.
Así mismo reivindicamos la necesidad de un proceso formativo e informativo adecuado para el profesorado que trabaja diariamente con alumnado usuario de prótesis auditivas.
No debemos olvidar que los avances tecnológicos contribuyen a una mayor eficiencia del modelo educativo de inclusión, no lo sustituyen.
Las personas sordas oralizadas que usan prótesis están ahí. No sin esfuerzo, no sin dificultades, no sin enfrentarse a barreras cada día. Aunque tú no las veas.
¡Feliz Día del Implante Coclear!