Ceuta cuenta, al menos, con 11 niños, niñas y jóvenes que, estando en edad escolar, cuentan con implante coclear, según los registros de la Asociación Ceutí de Padres y Amigos de los Sordos (ACEPAS). Una 'solución' que, reivindican, no es total. Por ello, en estos días previos al 25 de febrero, cuando se recuerda el Día Internacional del Implante Coclear, la asociación ha realizado una campaña virtual donde reivindica mayor formación e información sobre las ayudas técnicas con que se puede contar actualmente y que, sin embargo, siguen sin tener ayudas económicas en la ciudad a pesar de que se palpa la sensibilidad de las instituciones al respecto. 'Las barreras están ahí, aunque tú no las veas', es el nombre de la iniciativa.
Inmaculada Pérez, logopeda de ACEPAS desde 2005, explica que el énfasis se centra en el contexto educativo porque "la mayoría de los implantados están en edad escolar". Entre las reivindicaciones está que se potencien las ayudas técnicas adicionales que se necesitan para complementar la audición y mejorar que las explicaciones del profesor le lleguen con más claridad al alumno. Habla, en especial, de los sistemas de micrófono remoto que, explica, consiste en dos partes: "Por un lado es un micrófono transmisor que se coloca el profesor y por otro un receptor que lo lleva el niño. El objetivo es proporcionar una comunicación directa entre el profesor y el alumno reduciendo otras variables que dificultan la audición dentro del aula, como la acústica del espacio, la distancia con el profesor, el ruido de fondo… se trata de limpiar el mensaje para que le llegue con más claridad".
Aparatos que, en su nivel más básico, cuestan 800 euros y, al no contarse con ayudas en la ciudad, su financiamiento es exclusivamente por parte de las familias. "De momento no hay ayudas", lamenta. Cuenta que sí existe plena conciencia de la situación por parte de los responsables del MEFP, así como por parte de la Ciudad donde incluso la propuesta para dotar de ayudas a este colectivo se llegó a realizar, pero de momento se sigue igual. Un escenario que, se espera, pueda cambiar.
Pero más allá de lo económico, también está lo social. "También hay mucho desconocimiento dentro de los centros sobre las particularidades de estos alumnos, por eso reivindicamos la formación e información por parte del profesorado que tiene dentro del aula a un niño con implante coclear", explica. Y es que, aunque los sistemas de micrófono ayudan, existen más apoyos complementarios que mejoran el aprendizaje de los niños y que, muchas veces, se ignoran. "Ellos necesitan de mucha adaptación para el acceso a la información, el implante les da audición pero no es la solución completa a lo que es la inclusión del alumno sordo dentro del aula, hay otros factores que favorecen como dar más información visual, utilizar videos subtitulados si se ponen estos recursos en clase...", recuerda la logopeda.
Un día para visibilizar y, sobre todo, reivindicar lo que ACEPAS detecta y conoce tras muchos años de acompañamiento a la población con discapacidad auditiva de la ciudad.
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