• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Acemsa paga por el agua de Beliones 170.000 euros al año en concepto de canon

La empresa pública prevé disponer el año próximo de un presupuesto total de 15,6 millones de euros de ingresos y gastos. Las inversiones rozarán los dos millones en Hadu, El Valle y distintas obras menores

Por E. F.
13/10/2018 - 07:17
dav

dav


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La empresa municipal Aguas de Ceuta (ACEMSA) dispondrá durante el próximo año de un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos que ascenderá a 15,6 millones de euros, según las previsiones que ha aprobado esta semana su Consejo de Administración.

Solo el programa de ‘Captación, tratamiento, depuración, impulsión y telecontrol’ de la sociedad absorberá casi dos millones de euros para satisfacer “la necesidad de abastecimiento de agua que actualmente se traduce en la obtención de recursos para su posterior embalse en el arroyo de Las Bombas y los manantiales de Benzú”, en realidad de la vecina localidad marroquí de Beliones. La procedente de estos últimos se envía directamente a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a través de estaciones de bombero que permiten elevar y transportar a través de conducciones el agua recogida”.

Distintas fuentes consultadas por este periódico han explicado que la Administración autonómica paga actualmente un total de 170.000 euros por el agua procedente de Beliones (Marruecos) en concepto de ‘canon por paso de tuberías por manantiales’ que se abona a distintos “particulares” del país vecino.

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), desde el año 1911 hasta cerca de 1960 la población de Ceuta se abasteció de agua casi exclusivamente gracias a los manantiales “ubicados en el poblado de Beliones”.

Tras la construcción de los depósitos de San José, Cabrerizas y Recinto Sur, así como la galería de captación del arroyo de Las Bombas, en 1965 se sustituyeron las antiguas tuberías de conducción de los manantiales de Benzú por una de mayor diámetro que permitió el total aprovechamiento de esta fuente en los periodos de abundantes precipitaciones pluviométricas.

Acemsa prevé destinar el año próximo algo más de 2,1 millones de euros al ‘Mantenimiento y conservación del complejo de abastecimiento’ y 8,3, ligeramente por encima de la mitad de su presupuesto total, al sostenimiento de su equipo de Dirección y Servicios Comunes, “entre los que destacan la Dirección Técnica, Económica y Administrativa, la Gestión Informática, el aprovisionamiento y la Atención al Cliente”.

Finalmente, el programa de ‘Mantenimiento y conservación del complejo de saneamiento’ absorberá algo más de 3,2 millones. Desde hace algunos años se ha integrado dentro de los objetivos de la sociedad el tratamiento integral del ciclo del agua, lo que implica la inclusión de su recogida una vez utilizadas para su posterior traslado a través de la red de saneamiento y tratamiento o vertido “en condiciones adecuadas”. Las aguas residuales urbanas, por su “alto nivel” de contaminación requieren de un sistema que permita evacuarlas y transportarlas mediante conducciones, colectores, estaciones de impulsión y demás elementos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina o hasta los emisarios submarinos existentes.

Inversiones

Los ingresos de la empresa vienen sostenidos, sobre todo, por el apartado de tasas por el suministro de agua, por las que se prevé recaudar un total de 7,3 millones de euros. El servicio de saneamiento aportará 3,5 y el de depuración de residuos, 1,3 millones de euros más. En total, el presupuesto de Acemsa crecerá un 3,43% con respecto al año en curso. La Ciudad aportará 3,3 millones de euros como transferencias de capital.

El Plan de Inversiones de la empresa pública para 2019 se eleva a 1,8 millones que se reparten cas a partes iguales en cuatro actuaciones: la implantación de sistemas de control (450.000 euros), actuaciones en Hadu (450.000), obras en distintos núcleos de la población a través de contratos menores (500.000) y una obra mayor en la barriada de El valle (400.000 euros).

El pasado fue un año con muchas menos precipitaciones que 2016

El comportamiento pluviométrico del año pasado fue “considerablemente inferior” al del ejercicio anterior y como reflejo de ese dato cayó el nivel de reservas a finales del año, un descenso cifrado por la sociedad municipal en más de 80.650 metros cúbicos, un 6,08% en términos relativos.

El suministro diario a la población también experimentó una reducción del 3,74% entre ambos ejercicios, habiéndose suministrado el año pasado una media de 23.265 metros cúbicos al día (24.168 diarios el ejercicio anterior).

Dicha evolución se relaciona “con la mejora en la gestión de los recursos por el comienzo de la implantación de la sectorización”. El objetivo de las inversiones de Acemsa es “mejorar el servicio al ciudadano y mantener el horario de suministro de agua”.

Masas de agua

En la Demarcación Hidrográfica de Ceuta el relieve escarpado y las fuertes pendientes son los principales responsables de que la red se constituya por arroyos y barrancos cortos, torrenciales y estacionales. No obstante, se concentra un volumen de aguas subterráneas en las fisuras de los materiales, en los afloramientos calizos y en depósitos aluviales. Un acuífero es el carbonatado de Benzú, formado por afloramientos calcáreos de alta permeabilidad, que acoge las fuentes de Beliones, un total de aproximadamente doce manantiales.

Más de 2 millones

Acemsa prevé dedicar más de dos millones el año próximo a programa de mantenimiento y conservación del complejo de abastecimiento que incluye todos los puntos de “vital importancia” en la distribución “tanto por capacidad de almacenaje como por tratarse de puntos de control para verificar o, en su caso, corregir, las condiciones higiénico-sanitarias del agua, sirviendo para que sus condiciones se mantengan intactas”.

Tres cánones

Además de por el agua de Beliones, Acemsa paga a la Autoridad Portuaria (15.000) y a la Confederación (435.000).

Tags: AcemsaConfederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)Economía

Related Posts

kissy-chandiramani-ceuta-explicada-entendida-respaldada

Kissy Chandiramani: "Ceuta no necesita ser explicada, necesita ser entendida y respaldada"

hace 7 horas
ecuador-marruecos-alianza-estrategica-exportacion-africa.jpg

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

hace 8 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días
ciudad-polo-tecnologico-fiscal-ceuta-tech-summit-011-portada

La ciudad se reivindica como polo tecnológico y fiscal en el Ceuta Tech Summit

hace 2 días
barco-carga-exportacion

El Gobierno incorpora los barcos a Ceuta a las ayudas al transporte por la guerra

hace 3 días
cece-volcada-renovacion-estatutos-codigo-etico

La CECE denuncia un sobrecoste de hasta 23 millones anuales por trabas aduaneras

hace 3 días

Comments 9

  1. Carlos comentó:
    hace 8 años

    Jajajaja vivas deberían de llamarle vive como un rey estamos hartos de las idioteces de estos políticos que están maltratando a los ciudadanos pagar y pagar sus fiestas y sus trajes y nosotros como esclavos trabajando para ellos y encima te traen una s facturas muy elevadas de agua .no sé si ellos dejan caer el agua del cielo.y el agua ya no sé si es una tarifa k una cuota.vayanse manada de chorizos habéis destrozado todo el país no solo Ceuta

  2. Pepo comentó:
    hace 8 años

    Yo tambien votarė a vox , estamos hasta los cojones del señorito vivas . Lleva mucho tiempo mamando y quitarle la teta sera dificil. VIVA FRANCO

  3. Fede comentó:
    hace 8 años

    ¡Vaya nivel léxico que tienen algunos comentaristas por aquí !.se puede estar de acuerdo o no,pero las formas no se pueden perder.

    • En calma comentó:
      hace 8 años

      Las formas se pierden y las normas de protocolo también. El error involuntario cometido ayer por el presidente del gobierno es un ejemplo.

  4. En calma comentó:
    hace 8 años

    El canon de 170.000 euros por el agua de Beliones a quien se le paga?

  5. Caballa comentó:
    hace 8 años

    La gente cabreada con Vivas con toda la razón, el presidente es un inútil, Ceuta está arruinada por su culpa,el dinero lo mal gasta en pagar a sus palmeros y sus socios caballas,vete yazaka de una PUÑETERA vez, estamos hasta los huevos de ti juan

    • Borreguismo 2.0 comentó:
      hace 8 años

      Por el bien de los intereses de España y en especial en Ceuta votare a VOX

  6. Pepo comentó:
    hace 8 años

    Acemsa junto con el ayuntamiento manada de chorizos vivas pitufo de los cojones , como le dijo tu jefe a Felipe gonzalez , VAYASE SEÑOR VIVAS VAYASE DE UNA VEZ QUE ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE LA MAFIA QUE TENEIS MONTADA AQUI CASO EMVICESA ETC VETE YA A TOMAR POR CULO A LA CASA QUE TE HAS COMPRADO EN FUENGIROLA MAFIOSO

    • Legionario comentó:
      hace 8 años

      Y estos comentarios lo permite este periódico?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023