La asociación Salud Mental Ceuta ACEFEP instalará en la plaza de los Reyes el próximo miércoles, 24 de abril, desde las 10.00 y hasta las 21.00 horas, una muestra informativa con la campaña Mi Salud Mental, Mis Derechos el marco del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, cofinanciado con subvención a cargo del 0,7% del IRPF del tramo autonómico.
La entidad ha avanzado que “durante la jornada se llevarán a cabo distintas actividades muy participativas para lograr que las personas asistentes puedan concienciarse de las prácticas que vulneran los derechos humanos, así como el conocimiento del decálogo sobre Derechos de la personas con problemas de salud mental, elaborado por el Comité Pro Salud Mental Ceuta”.
Según Acefep, “todavía en la actualidad numerosos derechos de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares se ven vulnerados debido a carencias de atención, a la discriminación en diferentes ámbitos, así como a falta de respeto a las decisiones que toman sobre su propio tratamiento”.
A pesar del carácter vinculante de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas Con Discapacidad (CDPD), exigible en España desde mayo de 2008, y que protege el respeto a la dignidad, la autonomía individual y la libertad de tomar las propias decisiones respecto a la propia salud, “se observan abuso de tratos y tratamientos que los vulneran”.
Algunos de los “derechos” que se ven vulnerados en España son “las medicaciones forzosas, la sobremedicación, la reclusión y el aislamiento, así como la falta de información, la ausencia de alternativas terapéuticas y de acceso a recursos, o las dificultades a la hora de registrar las voluntades anticipadas”.
“Se hace necesario por todo ello, avanzar en la toma de conciencia sobre estas prácticas que no garantizan los derechos de las personas”, considera Acefep, que entiende que “solo juntos como sociedad podremos trabajar para su eliminación y para la erradicación de las deficiencias que hacen posible que se sigan perpetuando”.
Así se diseña la campaña Mi Salud Mental, Mis Derechos, en la que además se contará con la participación activa de personas con experiencia propia para darle “más legitimidad y credibilidad”.