Bajo la atenta mirada de unas fotografías que muestran a miembros de las tribus del Atlas, nómadas de las tierras occidentales del norte de África, la Biblioteca Pública del Estado ha acogido la mañana de este jueves un vídeo fórum organizado por la ONG Accem con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio.
Más allá de unas cifras que siguen reflejando cómo la gente huye de sus casas por obligación, parte del equipo de Accem Ceuta ha tratado de acercar la figura, las historias y los nombres de las personas refugiadas a través del cine, pero también del debate.
“Siento que ser refugiado es muy desagradable, porque la gente nos ve como malas personas”, confiesa Hala, la protagonista del documental proyectado, La niña bonita. Esta adolescente siria huye del país junto a sus hermanos y su madre para reunirse con su padre, que también escapó de la guerra en su país y consiguió llegar a Alemania. Hala es entrevistada por Mirta Drago, que a su vez tuvo que salir de Chile tras el golpe de estado de Pinochet en los años 70.
Sobre las conexiones entre personas que, a priori, no comparten idioma ni cultura, también se ha reflexionado en la sala de usos múltiples de la Biblioteca. De entre el público de una sala medio vacía, alumnos de la Universidad Europa Viadrina de Frankfurt Oder, en Alemania, traídos por su profesor, nacido en Costa Rica; los integrantes de la ONG que han escarbado en sus raíces: algunos de Argentina, otros de Cuba, o incluso Rusia.
“Sería capaz de cualquier cosa para salir de esta situación”, expresa uno de los jóvenes que comparte banco con Hala, ambos residentes en un campo de refugiados en Grecia, cerca de la frontera con Macedonia.
“La historia es cíclica”, cree Juan Carrasco, de Accem. “Un día quizá nosotros seamos los refugiados”, advierte Fernando Díaz, también del equipo de la ONG. Y ha puesto el foco sobre una de las cualidades, en su opinión, claves de estas personas: la memoria. Recordar de dónde vienen, por qué se tuvieron que ir, cómo era el lugar que dejaron.
Esa cualidad también la pudieron tener algunos nombres ilustres que se escucharon en la sala, como fueron los de los refugiados Freddy Mercury, Milos Forman o Jackie Chan.
Y detrás de los nombres, las cifras: alrededor de 68,5 millones de personas tienen el estatus de refugiadas en todo el mundo en la actualidad. En España, este número es de 49.596 en lo que llevamos de 2019. En todo 2018, fueron 54.050 las que consiguieron llegar. El equipo de Accem estima que, con casi toda probabilidad, este año la cifra de refugiados que lleguen a nuestro país aumentará respecto al año pasado.