El Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta y el IES Luis de Camoens organizaron este lunes, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, una charla impartida por las dos miembros de la Comisión de Violencia de Género del ICACE, Mina Mohamed y Elena Soler, a la que asistieron dos grupos de estudiantes de primero de Bachillerato del instituto.
Según indicó Mohamed en declaraciones a este periódico, el objetivo de la iniciativa pasaba por “concienciar a los jóvenes sobre esta lacra e incidir en que la Educación es la base para intentar acabar con ella”. El Colegio tiene la intención, de hecho, de repetir y extender este tipo de encuentros en otros centros educativos de la ciudad.
Las dos ponentes explicaron a los asistentes a la cita la labor de asesoramiento legal que ofrece la Abogacía a las víctimas y compartieron con los adolescentes varios cortometrajes que mostraban las “formas más sutiles” de malos tratos, “desde la presión para vestir o no de determinada manera hasta solicitar las claves del teléfono móvil para controlar la actividad de la otra persona o exigir el envío de fotos por desconfianza”.
Las proyecciones dieron pie a un debate en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar a las dos letradas por situaciones y casos concretos de su vida cotidiana para analizar juntos “estereotipos y comportamientos que no se pueden considerar ‘normales’ y que, sumados o aislados, también son susceptibles de ser considerados violencia de género”.
“La Educación”, valoró Mina Mohamed al término del encuentro, “debe incidir en la igualdad, la empatía, la autoestima y la resolución pacífica de conflictos, en el respeto al otro y a uno mismo, para que podamos avanzar en la descomposición de los prejuicios de género que configuran el caldo de cultivo de ese tipo de violencia”.
Según abundó, es trascendental que “se nos eduque a ser personas antes que hombres y mujeres, así como acabar con los perfiles estereotipados que apuntan que una chica tiene que ser sumisa, silenciosa y obediente y un hombre, agresivo”.
Antes de la cita se invitó a los participantes a presentar qué entienden por violencia de género y los autores de los tres trabajos más sobresalientes recibieron un pequeño detalle.