La Dirección Provincial de Educación de Ceuta ha publicado este lunes la resolución por la cual se abre el plazo para que los funcionarios docentes de niveles de enseñanza no universitaria pueden presentar la solicitud de Comisiones de Servicio de cara al próximo curso escolar, 2025-2026.
Tal y como se detalla en la página web del Ministerio, el plazo para presentar dichas solicitudes estará abierto desde mañana martes, 17 de junio, hasta el lunes día 23 de este mismo mes, ambos inclusive, a través del Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado.
Criterios de objetividad y transparencia
En el documento publicado este lunes se señala que esta convocatoria, “pretende establecer criterios de objetividad y transparencia en relación con la propuesta no vinculante que haya de elevar esta Dirección Provincial a la Subsecretaría del Departamento, como órgano competente para la autorización y concesión expresa de las comisiones de servicio”.
Además, se especifica que “las comisiones de servicios se concederán por razones de urgencia y necesidad y, como norma general, su duración se extenderá a lo largo del curso escolar 2025/2026. Las comisiones de servicios autorizadas quedarán revocadas y sin efecto si desaparecieran las razones de urgencia o necesidad que motivaron su concesión, se suprimieran las plazas asignadas, se reincorporara el titular de la plaza obtenida en comisión o por cualquier otra causa debidamente justificada y apreciada por el órgano competente para su concesión”.
¿Quién puede participar en esta convocatoria?
Las bases de la convocatoria para solicitar Comisiones de Servicio el próximo curso cuenta con un apartado donde se detallan los requisitos que deben cumplir los interesados para poder participar en la misma.
Entre ellos se encuentra el poseer la condición de personal funcionario de carrera, nombrados por BOE, en los cuerpos docentes de las enseñanzas correspondientes; y estar en situación de servicio activo y tener destino en centros docentes públicos en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Formación, Profesional y Deportes.
Además, de forma extraordinaria, “también podrá participar en esta convocatoria, el personal perteneciente a otras Administraciones Educativas, en cuyo caso la concesión de la comisión quedará supeditada, además de la acreditación de los motivos en que se fundamente, a la autorización de la Administración de origen”.
Modalidades de Comisiones de Servicio
En cuanto a las modalidades en que se pueden conceder las Comisiones de Servicio se detallan dos.
Por un lado, se encuentra la Atención al servicio educativo para la cobertura de vacantes en diferentes programas y aulas siempre que no puedan ser atendidas por el profesorado que presta servicios en los centros educativos, como los centros con Convenio Brithis Council, las aulas especializadas, los centros de Educación Especial o los ciclos formativos de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño.
Por otro, la Atención a situaciones especiales del profesorado. Tal y como se detalla, “esta modalidad solo podrá solicitarse y concederse, con carácter general, cuando la plaza solicitada no se encuentre en la misma localidad que el centro de destino del solicitante, quedando, en todo caso, su concesión supeditada a la existencia de la vacante”.
Aquí se incluyen situaciones como víctimas de violencia de género o víctimas de actos terroristas, cuidado de familiares o reagrupamiento familiar.
Creación de una comisión de valoración
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el próximo lunes día 23 se constituirá una Comisión Local de Valoración, presidida por el director provincial o persona en quien este delegue; y compuesta por la jefatura del Servicio de Inspección Educativa u otro miembro de dicho servicio, la jefatura de la Unidad de Programas Educativos y dos representantes de la sección de persona.
Esta comisión se encargará de examinar las solicitudes, verificar los requisitos de cada una de las modalidades y remitir las propuestas de comisión de servicios, acompañadas de un informe del Servicio de Inspección Educativa, a la Subdirección General de Centros y Programas, que conjuntamente con la Subdirección General de Personal elaborarán el listado definitivo de las mismas.
Una vez dictada la resolución, se hará pública en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales y en la Página web.