La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha convocado la decimonovena edición del Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta y abierto el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizará el próximo 15 de abril.
La Fundación ha dado a conocer esta convocatoria a través de un millar de envíos postales y otros tantos por correo electrónico dirigidos a personalidades e instituciones de todo el mundo para animar a la participación y favorecer el conocimiento de este galardón, con el que Ceuta reconoce “a una persona o institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad”.
En la carta suscrita por el presidente de la Fundación Premio Convivencia, Carlos Rontomé, se destaca que “los ceutíes, sea cual sea nuestro origen o credo, nos sentimos merecidamente orgullosos de esta vocación de natural entendimiento que hace 25 años inspiró el Premio Convivencia”, materializado en una escultura de la artista ceutí Elena Laverón y una dotación económica de 30.000 euros.
Para inscribir una candidatura, se puede hacer a través de este formulario
Asimismo y, de manera paralela, la convocatoria será difundida a través de la web de la Fundación y mediante la colaboración de diversas entidades.
"Ceuta destaca como sociedad multirreligiosa en la que conviven -en paz y unidad- cuatro grandes grupos culturales, cuatro religiones con costumbres y cultos diferentes", ha proseguido la organización del certamen.
En ediciones anteriores, el galardón ha recaído en el expresidente Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el pueblo de El Salvador, el pueblo de Madrid en el año 2004, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el maestro Daniel Barenboim, la Fundación Miguel Gil Moreno, el profesor Manuel Elkin Patarroyo, la activista surafricana Helen Lieberman, la ONG Sonrisas de Bombay, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, la Nobel de la Paz Malala Yousafzai, los Hermanos Franciscanos de Tierra Santa, en Mons. Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou y, en su edición 18, la cocinera vasca Najat Kaanache.