Representar a tu ciudad a nivel nacional siempre es algo que conlleva responsabilidad, puesto que se busca dejarla en buen lugar. “Estoy bastante nervioso, no sé si daré la talla”, confiesa el ceutí Aarón Hernández, ganador de la fase local y quien representará a Ceuta en la LVII Olimpiada matemática. Este joven de 17 años, estudiante de 2º bachillerato del IES Almina, sabe que tiene ante él un nuevo reto: la fase nacional de estas olimpiadas.
Aarón se presentó en la pasada edición, pero “no me llegué a clasificar”, apunta. Aunque no sabe exactamente en qué posición quedó, esto no le impidió que este año decidiese volver a intentarlo. “Me gustó bastante la experiencia y me pareció interesante competir. No le vi ninguna contra”, este fue el pensamiento que se planteó este joven para volver a formar parte de una edición más de estas olimpiadas, con la diferencia de que esta vez sí conseguiría clasificarse para representar a la ciudad.
Movido por el consejo de su profesor y al ver que tenía tiempo, no dudó ni un momento y volvió a presentarse. Pese a que no contó con una preparación, este joven estudiante llevó a cabo todas las pruebas presentadas en esta edición. Con un poco de esperanza y la realización de una prueba correcta y tranquila, Aarón finalizó la fase local del pasado jueves.
Lo que no se imaginaba es que consiguiese, no solo clasificarse, sino, además, quedar en primer lugar. Aarón cuenta que, cuando le comunicaron que había conseguido clasificarse, “no me lo creía. Pegué un salto y todo. No me lo podía creer”. Y es que la geometría, uno de los puntos flojos de este ceutí, no se le salió muy allá y perdió parte de la confianza que tenía en esta edición. Sin embargo, “mínimo lo tuve que plantear bien”, señala, para finalmente haber conseguido clasificarse a nivel local.
La siguiente fase, la nacional, será en Elche, entre los días 6 y 9 de mayo. Aún se desconoce si se realizará de forma telemática o presencial, ya que todo depende de la evolución de la pandemia para ese entonces. Pero, según la experiencia vivida por Aarón en la edición de este año, seguro que no le importaría que se hiciese de forma telemática. “El año pasado me puse bastante nervioso, porque había muchísima gente. De la impresión que me llevé me puse bastante nervioso”, relata un poco divertido.
La fase local de este año se llevó a cabo de forma telemática, debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Por lo que este ceutí, en la tranquilidad de su casa, encontró la calma necesaria para poder desarrollar las distintas preguntas que se le plantearon en estas olimpiadas. Sin saber aún cómo afrontar la siguiente fase, Aarón sabe que cuenta con el apoyo tanto de sus padres como de sus compañeros y profesores del instituto. Tanto es así que no duda en “comentarlo con gente del instituto” o pedirle ayuda a su profesor para ir practicando.
Mientras llega la ansiada fecha de la celebración, Aarón continúa con su vida como estudiante y ya tiene la mirada puesta en la selectividad, puesto que su sueño es sacar una buena puntuación para poder entrar en el Ejército. Aunque no parece que exista un vínculo con las matemáticas, este joven sabe que son necesarias para la puntuación final de los exámenes y para su futuro.
La fase local se celebró el pasado jueves de forma telemática
Tras la celebración de la fase local de la LVII Olimpiada matemática el pasado jueves, este jueves se conocieron los clasificados, entre ellos, el encargado de representar a Ceuta en la fase nacional. Además del ganador, Aarón Hernández del IES Almina, la ciudad cuenta con dos clasificados más. Por un lado, Elías Monge, del instituto español Nuestra Señora del Pilar, como segundo finalista, y Naraya Gordillo, del ‘Siete Colinas’ como tercera clasificada.
Los organizadores subrayaron la capacidad de adaptación a la versión telemática del certamen demostrada por los participantes. Una característica que tuvo que darse este año por la situación excepcional de pandemia en la que nos encontramos, y por la que muchos actos se han visto limitado su aforo e incluso el formato en el que se celebran (de presencial a telemáticamente).
Sin embargo, esto no ha impedido que quien finalmente se ha elevado como ganador de este certamen, Aarón Hernández León, sea el representante de Ceuta en la fase nacional de esta olimpiada que se celebrará del 6 al 9 de mayo en Elche.
Hijo de???
Hijo de un militar y no de alto rango. Este chaval se ha ganado el premio a pulso. No todo el mundo va de enchufe