• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 10 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

A salvo las primeras víctimas del seísmo

Por Silvia Perdiguero
17/11/2015 - 22:21

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Efectivos de emergencias ceutíes y de la UME realizaron ayer diversos ejercicios de rescate en las instalaciones portuarias dentro del simulacro que se desarrolla esta semana.

Los servicios de emergencias de nuestra ciudad rescataron ayer a las primeras víctimas del fuerte terremoto registrado al que le siguió una gran ola que ha comprometido gravemente las instalaciones del puerto. A media mañana los equipos de rescate en vertical de la UME salvaron a un hombre que quedó atrapado en una de las grúas del muelle de poniente, mientras que el servicio cinológico buscaba a otras víctimas que quedaron atrapadas bajo los escombros en el dique. No hay razón para alarmarse. Ambos ejercicios se realizaron ayer dentro del programa del simulacro que se está desarrollando durante esta semana en el supuesto de un fuerte terremoto. Más de un centenar de efectivos de la UME participan en este simulacro en apoyo a los servicios de emergencias de Ceuta en el caso de una alerta de nivel 2 de emergencia.
El primer ejercicio de la mañana se desarrolló en el puesto de mando. Se trató de una evaluación de daños en la ciudad, tras el seísmo de intensidad siete, y la necesidad de materiales y efectivos requeridos para afrontar las emergencias desde la península.
Posteriormente, a las 11:00 horas estaba previsto el rescate de una víctima atrapada en una de las grúas del muelle de poniente. En éste intervenían equipos de la Comandancia General, el GEAS de la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Portuaria y Salvamento Marítimo. Sin embargo, este ejercicio se vio retrasado por la llegada de una patera con 21 inmigrantes a bordo a la misma hora del simulacro (véase páginas 16 y 17) en cuyo rescate intervino la Cruz Roja, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Policía Portuaria.

Rescate en una grúa
Una vez que los inmigrantes llegaron al puerto y fueron asistidos, comenzó la intervención de la UME en el muelle. En el supuesto del simulacro, el muelle de poniente había cedido al ímpetu de la gran ola provocada por el terremoto comprometiendo las instalaciones. Aunque parte de los efectivos de la UME se trasladaron por tierra hasta el lugar del ejercicio, el equipo de Cruz Roja sí llegó en su lancha. La víctima estaba atrapada en la cabina de la grúa a varios metros de altura. Los efectivos de la UME, especialistas en rescates en vertical, salvaron el primer obstáculo, colocando el primer anclaje y la cuerda para acceder a la parte superior de esta instalación.
Mientras los efectivos de la UME atendían a la víctima y la preparaban para bajarla en una camilla, éstos y sus compañeros a pie de tierra preparaban los anclajes, poleas y cuerdas para el descenso. La víctima llegó al suelo con suavidad, gracias a la intervención de seis efectivos de la UME encargados del rescate. Una vez fue liberado de las cuerdas y poleas... “¡Ya es vuestro!”, ordenó uno de los militares a los servicios de Cruz Roja, que ya estaban preparados con sus materiales para atender a la víctima.
Ésta fue trasladada en camilla hasta la embarcación de la organización que aguardaba en el muelle con destino al puerto. En el trayecto, los efectivos de Cruz Roja pudieron engrasar también sus protocolos de actuación en este tipo de emergencias y traslados en el mar.
Este ejercicio se prolongó durante algo más de dos horas. Mientras tanto, en las inmediaciones de la entrada al muelle de poniente el servicio cinológico de la UME realizaba otro ejercicio: el de búsqueda y localización en víctimas ocultas bajo escombros. Este ejercicio se desarrolla bajo el supuesto de que el embite del tsunami provoca derrumbamientos de varias infraestructuras portuarias quedando personas atrapadas bajo los escombros.
Los perros de la Unidad Militar se empeñaron a fondo para localizar a las víctimas y así poder ser rescatadas.
Durante la ejecución de estos ejercicios, en la Estación Marítima estaban citados los servicios de emergencias ceutíes para realizar otro simulacro simultáneamente. El supuesto, una avalancha de personas, por lo que efectivos de Policía Portuaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron que poner en marcha el protocolo ante avalanchas humanas y los servicios sanitarios atender las emergencias que pudieran darse por empujones, caídas o aplastamientos.
Ya por la tarde, los servicios de emergencias y militares de la UME realizaron varios ejercicios. Uno de ellos se desarrolló en el monte de la Tortuga. El objetivo fue rescatar a víctimas que hubieran quedado enterradas bajo tierra por el movimiento sísmico o atrapadas en un terraplén de difícil acceso. Ello obligó nuevamente a contar con los especialistas de la UME en rescates en vertical. Similar ejercicio cerró la jornada del simulacro ayer en Ceuta en las inmediaciones del Parque Ceuta. Allí intervinieron también el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad con el objeto de rescatar a una persona atrapada en pleno casco urbano. Los efectivos tuvieron que salvar una altura de entre cinco y seis metros para rescatar a esta persona que fue atendida por los servicios sanitarios, siempre dentro del ejercicio del simulacro.

Related Posts

Regulares pone rumbo al Centro de Adiestramiento de Chinchilla

hace 2 horas
portada-manuel-linan-emociona-ultimo-espectaculo-muerta-de-amor

Manuel Liñán emociona con su último espectáculo, ‘Muerta de amor’

hace 2 horas

La Ciudad responde a Daubma y explica la retirada de naranjos en la calle Independencia

hace 2 horas
faro-deportivo-tridingo-team-ser-oro-nunca-hemos-ido-campeonato-espana-20

El Faro + Deportivo | Tridingo Team quiere ser de oro: “Nunca hemos ido a un Campeonato de España. Tengo esa espinita clavada”

hace 3 horas
mari-carmen-rios-incombustible-dos-medallas-campeonato-espana

Mari Carmen Ríos, incombustible: dos medallas en el Campeonato de España

hace 3 horas
portada-encuentro-intergeneracional-cruz-roja-cerrar-8m

Un encuentro intergeneracional en Cruz Roja para cerrar el 8M

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023