La Secretaría de Estado de Educación ha publicado este martes en el BOE la Resolución por la que convoca concurso para la selección y nombramiento de directores en cuatro colegios públicos de Ceuta (los CEIP Príncipe Felipe, Reina Sofía, Ramón y Cajal y Vicente Aleixandre), el IES Almina y la Escuela de Arte.
Esas vacantes provisionales tendrán la consideración de definitivas a partir del 15 de febrero. Al día siguiente se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, que se cerrará el 29 de ese mismo mes.
Los solicitantes deberán presentar una única solicitud dirigida a la persona titular de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a través de la sede electrónica de ese departamento.
Podrá participar en este procedimiento el personal funcionario docente de carrera que ejerza funciones docentes en alguna de las enseñanzas asignadas al centro al que se opte y que reúna los requisitos establecidos en la legislación vigente, entre los que se incluyen tener una antigüedad de al menos cinco años o no haber sido cesado como director o directora por incumplimiento grave de las funciones del cargo en los últimos cuatro años.
Presentación de un proyecto de dirección
Los candidatos tendrán que presentar un proyecto de dirección “orientado a lograr el éxito de todo el alumnado” que contenga como mínimo un análisis del contexto y de las necesidades del centro, objetivos y planes y líneas concretas de actuación para alcanzarlos.
El director o la directora del centro en el que existan candidaturas convocará al claustro y al consejo escolar para designar representantes de ambos órganos en la comisión de selección, que tendrá que estar constituida como muy tarde el 19 de abril.
Antes del 10 de mayo se publicará en el tablón de anuncios del centro y de la Dirección Provincial la lista de calificaciones provisionales obtenidas, que contendrá para cada persona candidata la puntuación obtenida en el proyecto de dirección y el detalle de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los apartados del baremo de méritos.
Concluido el proceso de selección, las personas propuestas serán nombradas por un periodo de cuatro cursos académicos con efectos desde el 1 de julio de 2024.
En los centros donde no haya candidaturas (como ocurrió en 2023 en el IES Almina y los CEIP Ramón y Cajal, Ortega y Gasset y Príncipe Felipe) o cuando la comisión de selección correspondiente no seleccione a ningún aspirante, la persona titular de la Dirección Provincial, previo informe del Servicio de Inspección de Educación y oído el consejo escolar, podrá nombrar por un periodo máximo de cuatro años a un funcionario docente de carrera que deberá haber superado, o superar con carácter previo a su nombramiento, el programa de formación sobre competencias para el desempeño de la función directiva.