Sí, me refiero a la Ciudad, en concreto a las instalaciones que dependen de la misma, el Centro Zoosanitario de Ceuta.
Según el artículo 27, no se puede dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas. Y la realidad es que los animales del Centro Zoosanitario pasan más de 36h sin ser atendidos. Desde el sábado a mediodía hasta el lunes a las 8:00 horas están completamente desatendidas. Por lo visto en esos días se ve que los perros y los gatos no necesitan comer porque por allí no aparece nadie. Tampoco en los días festivos. Pero no únicamente la comida, ¿qué pasa con los que tienen que ser medicados?
Por otro lado, y siguiendo el mismo artículo, no pueden mantenerse de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares. En el Centro Zoosanitario permanecen de por vida encerrados sin salir de un chenil de dimensiones ridículas, dimensiones que dudo mucho que cumplan con el mínimo que exige la Ley. ¿Por qué no se permite que puedan ir personas voluntarias acreditadas a poder pasear a los perros de allí?
Y hablando de cheniles, éstos deben contar con un techo donde poder resguardarse de la lluvia y del sol. Adjuntamos imágenes de un patio en el que viven 2 o 3 perros habitualmente y no tienen donde resguardarse haga sol o llueva como estos días. Un techo que se lleva solicitando desde hace más de tres meses y que aún siguen dando largas.
Pero este artículo va mucho más allá, este artículo manifiesta de forma contundente y prohíbe expresamente el sacrificio en los centros de protección animal, ya sean públicos o privados, clínicas veterinarias y núcleos zoológicos en general por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado, abandono del responsable legal, vejez, enfermedad o lesión con posibilidad de tratamiento, ya sea paliativo o curativo, por problemas de comportamiento que puedan ser reconducidos, así como por cualquier otra causa asimilable a las anteriormente citadas.
¿Y por qué decimos esto? Porque pudimos comprobar hace unas semanas como dos animales iban a ser eutanasiados sin ningún criterio objetivo, sin realizar ninguna prueba veterinaria, exclusivamente basándose en un criterio totalmente subjetivo. Un hecho que ya denunciamos en Sanidad Animal.
Por tanto, ¿de qué sirve una Ley si no hay voluntariedad ni obligación para cumplirla? ¿De qué sirve una Ley si las autoridades no hacen que se cumpla? ¿De qué sirve una Ley si no se ponen los medios económicos ni humanos para que se lleve a cabo? Apariencia únicamente, porque queda muy bonito el eslogan de "Ceuta ciudad animalista", nada más lejos de la realidad.
Como siempre los perjudicados son ellos, los sin voz, los que sólo a un puñado de personas les importa, pero un puñado de personas sin nada que perder y con muchas ganas de luchar porque su situación mejore. Hagamos que la ciudad cumpla con lo que establece la ley, hagamos que asuman su responsabilidad. AYÚDANOS A COMPARTIR