El Mando de Apoyo Logístico del Ejército ha anunciado la adjudicación del contrato para el mantenimiento de la flota de vehículos de combate Leopard, del Ejército de Tierra, tanto para el modelo 2E como para la versión 2A4. El importe de 126.000.000 de euros también incluye los carros que se encuentran en Ceuta.
Como parte de la contratación se contempla tanto revisiones como reparaciones, así como labores en las plataformas. La empresa encargada de estos trabajos será la española Santa Bárbara Sistemas.
Hay que recordar que Ceuta cuenta con 54 tanques Leopard A4.
Los carros de combate en España y los donados a Ucrania
En España había 347 carros de combate Leopard: 108 son del modelo 2A4 comprados a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad, y 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.
De los 239 tanques del modelo 2E fabricados en España, 219 son carros de combate y el resto de escuela.
Estos blindados se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).
De los A4 que están operativos, tras la donación de una decena a Ucrania quedaron 98. La mayoría de ellos se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta).
El resto están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).
Ninguno de los carros de combate Leopard del Regimiento de Caballería Montesa de la ciudad autónoma fueron enviados a Ucrania, sino que fueron los A24 almacenados en Zaragoza los que terminaron siendo donados, una vez visto cuales se podían adecuar para su uso.