La culpa las tenemos también los ciudadanos de Ceuta porque somos pasotas y permitimos que los políticos continúen haciendo los que les da la gana en el Palacio de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Pongámonos en el camino de la explicación: antes de seguir opinando situémonos en los antecedentes de esta medida que figura en los Presupuestos que serán aprobados próximamente y que recoge una subida en los sueldos de los consejeros que se aproxima al cincuenta por ciento.
Han estado tanteando el terreno en los últimos meses, señalando que los directores generales cobraban el doble de los consejeros cuando resulta que los primeros están a las órdenes de los segundos.
Pero vayamos al grano: la culpa la tiene el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. En los primeros años de la anterior década, cuando explotó encima la crisis del ladrillo, quiso ponerse todas las medallas posibles ante el Gobierno de Mariano Rajoy rebajando bestialmente los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno. Una bajada de las más importantes de toda España. Y esos sueldos han permanecido congelados más de diez años. Lo lógico, a la vuelta de la normalidad, hubiera sido un incremento anual escalonado y no una brutalidad de casi el cincuenta por ciento ahora.
¿Cómo responderán los ceutíes ante esta medida de verdadera vergüenza? ¿Estaremos a tiempo de que todavía den marcha atrás y que al final lo retiren del proyecto inicial de presupuestos?
Estamos en una crisis producida por la guerra de Ucrania, donde son muchos los ceutíes que no pueden pagar la hipoteca, que no llegan a final de mes, que padecen la subida de los alimentos de primera necesidad…una ciudad donde la crisis es galopante porque una de las patas de la economía como son las relaciones comerciales con Marruecos no existen y el paso de ciudadanos marroquíes para realizar compras en nuestra ciudad es un recuerdo de otros tiempos.
No comprendo como este equipo de gobierno, como el Partido Popular, no ha sentido bochorno de incluir esta medida en los presupuestos. Es verdad que muchos de los integrantes son nuevos, pero hay todavía políticos que llevan años y años, comenzando por el propio presidente y que sabían que esa subida bestial de los sueldos de los consejeros al final levantaría polémica.
Pero vayamos más lejos: ¿como partidos políticos como el PSOE o el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía van a aprobar unos presupuestos que incluye esta medida? No hablamos de un coste económico importante en un presupuesto de cientos de millones de euros, sino de una medida inmoral ante el padecimiento de muchos miles de ceutíes. Luego, las encuestas hablan de que estamos en una ciudad donde un cuarenta por ciento de sus habitantes están por dejado del límite de la pobreza, pero con unos políticos bien pagados, pagados de sobra.
Sean honestos y retiren la medida antes de traicionar a las miles de personas que les votaron hacen unos meses y a una población que les mirará como a unos falsos.
Ceuta no se merece que la engañen, de verdad, ¿tendrán la cara suficiente? Es que da igual que cobren menos que los directores generales. A día de hoy los consejeros cobran tres mil euros netos todos los meses. ¿No les parece suficiente? No es el momento ni muchos menos.