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El Gobierno central asegura a la senadora de Podemos Maribel Mora que las “dimensiones reducidas” del paso y la disposición de los edificios no permiten soluciones integrales para el porteo
El estudio de viabilidad que sobre la ampliación de la frontera se comprometieron a elaborar los Ministerios de Interior y Hacienda todavía no ha sido ni solicitado siquiera. Su encargo está, según acaba de explicar el Gobierno central a la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora, una de las parlamentarias más preocupadas por lo que sucede en el paso fronterizo ceutí, “en fase de fiscalización” y eso que la Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) firmaron el año pasado un convenio para la gestión de las contrataciones de servicios y encomiendas necesarias.
Dicho estudio incluye, según la información que ayer hizo llegar el Ejecutivo de Rajoy a Mora y a cuyo íntegro ha tenido acceso este periódico, “la redacción de un anteproyecto de remodelación del puesto fronterizo del Tarajal”.
Hasta que se materialice, aunque solo sea sobre el papel, su diseño, la Administración maneja varias “medidas inmediatas” para “mejorar la zona de paso” del ‘Tarajal II’, en cuyo lado marroquí se han registrado varias muertes desde su inauguración a finales de febrero.
Una es la instalación de “guías laterales” en los pasillos de tránsito de porteadores “que permitan un mejor funcionamiento y organización de los flujos peatonales que habitualmente transitan por el puesto fronterizo. Otra, el “recrecimiento en altura” de las separaciones entre carriles con el propósito de impedir de manera efectiva “el paso o lanzamiento de bultos u otros objetos entre los diversos carriles”.
La tercera y última es la “reubicación de los tornos de entrada a la zona central de la pasarela” con la colocación de “una nueva vía de evacuación de emergencia para el caso de avalanchas”.
“Con independencia de estas medidas se trabaja en una solución integral para las instalaciones del Tarajal, que adolecen de falta de espacio no sólo por las dimensiones reducidas del recinto sino también por la actual disposición de los edificios e infraestructuras dentro del mismo”, un contexto que a ojos del Estado “plantea problemas para el desenvolvimiento normal del trabajo que realizan los servicios de control fronterizo”.
“Seguridad y tránsito”
A esos problemas es a los que se espera que venga a dar respuesta el estudio de viabilidad que prevén encargar conjuntamente la Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, “que comparten en la actualidad las instalaciones para el desarrollo de los servicios públicos de control aduanero y fronterizo que tienen encomendados de conformidad con sus competencias”.
En términos generales, el Gobierno central del PP ha reiterado a Mora que “dentro del ámbito de las competencias que le son propias en base a los Convenios de Cooperación Policial Hispano-Marroquí, con participación directa de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (FRONTEX), se favorecen las operaciones en las zonas fronterizas de estas localidades del Reino de España con el Reino de Marruecos”.
Estas operaciones también se ven “reforzadas”, según el Ejecutivo de la Nación, por las “buenas relaciones existentes entre los servicios policiales de ambos países”, marco que permite disponer de una “vía adecuada para tratar de aportar soluciones a las incidencias o situaciones de riesgo que se produzcan en estas zonas” y que hizo posible, ejemplifica, la apertura del ‘Tarajal II’ y el cierre del puente del Biutz, un hito en lo que a la ejecución de medidas “con el objetivo de mejorar la seguridad y el tránsito” se refiere.