“Todo está lleno de polvo y la gente no puede entrar”. Así han descrito la situación en el Mercado Central de Ceuta quienes han llegado a sus instalaciones a primera hora de este viernes con la intención de abrir sus puestos.
Uno de los afectados, Francisco Galán, presidente de la asociación de concesionarios del lugar, ha contado que como todos los días en la mañana, un poco antes de las 7:00 horas, ha entrado a las instalaciones, pero a unas instalaciones que estaban “inundadas de polvo”.
Él no cree que “haya sido culpa del temporal” esta situación que se encontró este viernes al llegar al mercado, recordando que entrada la noche del jueves la ciudad comenzó a sentir los efectos de la borrasca Aline, que dejó algunos contenedores desplazados a la carretera, caída de ramas, árboles, carteles, cascotes en la vía pública e inundaciones en locales comerciales, además de fallos eléctricos en algunas zonas.
Sin embargo, Galán no ha atribuido a ‘Aline’ lo que ha ocurrido dentro del Mercado Central, sino que ha asegurado que “es culpa de la obra, de la obra que no se está llevando a cabo como debe ser, no tiene ningún tipo de seguridad, no tienen lonas para que el polvo no entre.
“Los puestos del mercado están todos llenos de polvo, desde las siete menos veinte de la mañana todos limpiando nuestros puestos”. El afectado se ha quejado de que a esa misma hora han denunciado la situación, “pero aquí nadie ha aparecido hasta las nueve y cuarto y no a limpiar el mercado sino a echar agua donde está la obra, en la parte de la playa de la Ribera”.
Ha insistido en que quienes tienen en concesión los locales del mercado ya están cansados de una situación que ya han denunciado. “Las obras las están haciendo sin ningún tipo de seguridad, sin avisarnos, no nos dicen nada”.
Ha explicado que ya a las 21:00 del jueves el mercado estaba en las condiciones en las que se lo encontraron la mañana de este viernes. “Es decir, que ya se sabía desde la nueve de la noche de ayer que no ha sido por culpa del temporal, sino por cortar con la radial”.
El problema ha sido que ya pasado un tiempo, las instalaciones seguían sucias. Adicionalmente Galán ha reclamado que no es la primera vez que sucede, “cuando las obras de pescadería sucedió igual y tuvimos que denunciar varias veces porque cortan, se ponen a trabajar, cortan con la radial y no tienen ningún tipo de miramiento de que esto es un mercado, de que hay gente trabajando y que tenemos alimentación”.
“Parece que el Mercado Central no le interesa a nadie”, ha lamentado el hombre asegurando que no le prestan atención a las constantes denuncias de los afectados.
MDyC pide que se traslade a los comerciantes mientras se realizan las obras
Este mismo viernes por la mañana, los integrantes de MDyC han visitado el Mercado Central para comprobar "de primera mano" las consecuencias que están sufriendo los comerciantes con motivo de las obras que se están realizando en el interior de las instalaciones municipales.
La formación ha explicado que los comerciantes se encuentran en una situación de "incertidumbre". "Desde el Movimiento y a petición de los concesionarios vamos a solicitar el traslado o que se estudie el traslado de los concesionarios en tanto en cuanto duren las obras, teniendo en cuenta que el Mercado Central necesita una actuación integral por parte del Ejecutivo, que hasta ahora ha estado parcheando", aseguran.