A Ceuta llegan a diario, a través de los medios de comunicación y redes sociales, funestas noticias sobre niños que son hostigados por sus compañeros de clase u otros coetáneos. Para muchos, tristemente, es parte de su cotidianidad.
Ante este creciente problema que afecta a los menores del mundo entero, Cruz Roja organiza las V Jornadas Generando Convivencia frente al Acoso Escolar, un curso gratuito y accesible desde cualquier lugar con el que busca poner freno a esta lacra.
Cualquiera puede participar registrándose en la web de la organización. Un sencillo trámite que dará a los interesados un enlace desde el que podrán ver las jornadas en streaming a través de Youtube, donde se emitirán a partir de las ocho de la tarde.
En las mismas participarán en esta edición un voluntario de Cruz Roja Juventud y una persona experta en acoso escolar.
El objetivo de este encuentro anual es el de sensibilizar, informar, y promover recursos y herramientas para erradicar el acoso escolar a través de su visibilización y prevención.
Entre los puntos a tratar este año estarán la definición y tipos de bullying, entre ellos, el ciberbullying, el hostigamiento online; la detección de este tipo de comportamientos; pasos a seguir para abordar un caso de acoso; herramientas para hablar con los más pequeños sobre este asunto; y algunos consejos para fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso desde casa.
Cuando el acoso se da en las redes
El acoso no solo no desaparece, sino que además se ha ido transformando y adaptando a los nuevos tiempos. Tras la pandemia del coronavirus la forma habitual de acoso se ha transformado en ciberacoso.
Ante esta situación, Cruz Roja Juventud ha estimado importante dar respuestas ágiles para la detección.
En 2019 se inició el proyecto Generando Convivencia frente al Acoso Escolar, con el objetivo de crear un espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas y tendencias en materia de prevención del acoso escolar, dirigido principalmente a profesionales del ámbito de la educación y/o relacionados, personas pertenecientes a entidades del tercer sector, centros educativos y juveniles, asociaciones, estudiantes y familias.
Desde entonces ha adaptado sus contenidos y enfoques para continuar luchando contra esta problemática.