Sobre la falsa coral de poco más de un metro que ha aparecido en los Jardines de la Argentina, en Ceuta, se manejan dos posibles hipótesis. La primera que alguna persona se haya desecho de ella de manera voluntaria y la segunda es que se le haya escapado a alguien, siendo esta una especie que suele mantenerse como mascota en terrarios.
La novedad en este caso es que se trata de la primera vez que encuentran en la ciudad una serpiente de este tipo, y no siendo una especie silvestre autóctona, el único origen que puede tener es que haya sido mantenida en cautividad.
Desde Obimasa han insistido en que es la primera vez que encuentran una serpiente exótica, pues lo común es toparse con especies propias de la ciudad que pueden estar en barrancos o quizás en solares, pero que no representan ninguna amenaza para las personas porque “todas especies que viven de forma natural en Ceuta no son venenosas, son completamente inofensivas”.
De manera que ante el hallazgo, el mensaje es que la ciudadanía se mantenga tranquila pues si bien es una serpiente llamativa por sus colores, no es peligrosa, “al igual que todas las especies autóctonas”, recalcan.
Aunque se parece mucho a la coral, que sí es una especie venenosa y muy peligrosa, esta se denomina falsa coral por su gran parecido. No obstante, dejan claro que se trata de una serpiente inofensiva.
“Lo primero es no manipularlo”
La recomendación de Obimasa para quien se encuentre una serpiente o algún otro animal que no sea doméstico y cuya presencia no sea habitual, “lo primero es no manipularlo, no cogerlo por muy desvalido que se vea”, pues se desconoce si puede tener alguna enfermedad, si puede morder o representar algún tipo de peligro.
Lo que se debe hacer de manera inmediata es llamar al 112, que se encargará de derivar a los servicios respectivos. Asimismo, piden a las personas que no le hagan daño, recordando que si el animal no se siente amenazado no suele atacar.
No habrá rastreo ni tampoco investigación posterior
Aunque los vecinos habían pedido rastrear el jardín en busca de huevos para saber si es el único ejemplar o si ha podido criar en las inmediaciones del parque, desde Obimasa han indicado que no será necesario porque al ser un hallazgo aislado, “no hay indicios de que haya criado”.
Asimismo, descartan una investigación posterior ante la imposibilidad de encontrar al posible dueño de la serpiente que se cree mantenían como mascota.
Desde Obimasa recomiendan que al tener animales en casa, hay que ser muy conscientes de la responsabilidades que esto conlleva. “No son un juguete”, algo que no solo aplica para los animales domésticos sino también para la fauna silvestre.
De momento la única opción disponible es mantenerla en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Protegida y Otras de Obimasa, en García Aldave, en un espacio en condiciones.
La falsa coral estará entonces por tiempo indefinido en este espacio al no haber un centro especializado al que puedan enviarla.
Al no ser una especie propia de la ciudad, el soltarla no es una alternativa como pudiera ocurrir con otros animales autóctonos. Si bien no se conoce que tenga un comportamiento invasor, las especies exóticas en general pudieran perjudicar a las propias de la ciudad.
Ya ha empezado la ley de bienestar animal preparémonos para lo que viene, de suelta de animales en los jardines, y montes, de Ceuta. No me extrañaria que viesemos un león suelto por la calle