Las reclamaciones constantes por parte de pacientes sobre las altas temperaturas que se están viviendo en algunos centros de salud de Ceuta han sido escuchadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Administración se ha puesto en marcha para el suministro e instalación de equipos de climatización tanto fijos como portátiles.
La licitación, que se encuentra actualmente en fase de presentación de ofertas hasta el próximo 14 de agosto, tiene un presupuesto de 6.453,82 euros, impuestos no incluidos, y se encuentra dividida en dos lotes.
El primero de ellos deberá estar compuesto por tres radiadores de cinco elementos y ocho ventiladores, por valor de 618,00 euros. Por otra parte, en el segundo de los lotes se especifica un aire acondicionado con bomba de calor inverter y cuatro aires acondicionados individuales tipo Split, de 5.835,82 euros.
En cuanto a los pormenores de algunos de estos equipos, los radiadores deberá tener tres niveles de potencia, protección contra sobrecalentamiento, luz indicadora de funcionamiento y apagado de seguridad. Los ventiladores deberán ser regulables en altura, giratorios, con posibilidad de modificación del ángulo de incidencia del flujo de aire y con un mínimo de tres velocidades.
De esta manera el Ingesa trata de subsanar los impedimentos que están teniendo los ceutíes con respecto a las altas temperaturas que están teniendo que soportar los ceutíes en algunos Centros de Atención Primaria de la ciudad autónoma.
Sobre esto, muchos han sido los pacientes y agrupaciones sindicales que han denunciado esta situación que ha provocado en alguna que otra ocasión los desmayos de algunos de los usuarios del centro debido a los sofocos que tienen que soportar.
Incluso hay algunos de los pacientes que solicitaban no recibir tratamiento con calor en las zonas donde no había refrigeración debido al intenso calor que tienen que soportar en estas instalaciones.
Así se comienza la andadura para que las instalaciones de los centros de salud estén en las mejores condiciones para que los pacientes puedan ser atendidos sin ningún tipo de problema y no tengan que estar soportando el calor mientras están recibiendo su tratamiento o en las salas de espera.
Cuando termine el procedimiento, habrá finalizado el verano. En la Administración las cosas van así de despacio