El Regimiento de Caballería 'Montesa' número 3, afincado en el acuartelamiento Coronel Galindo, está conmemorando este martes en Ceuta el patronazgo del Apóstol Santiago, Patrón de España y del Arma de Caballería. Por ello se ha llevado a cabo el tradicional cañonazo en las Murallas Reales.
Este espectacular pero sencillo momento lo ha realizado el Regimiento de Artillería Mixto número 30. Es una seña de identidad para todos los caballas y es que esa salva es algo que le hace singular a esta tierra.
Todos los presentes han podido disfrutar de este breve acto que tanta singularidad tiene con nuestra ciudad.
Historia del Cañonazo
El origen cañonazo o salva de las 12:00 horas se remonta a la Edad Media. Fueron varios los motivos por los que se realizaban “las salvas a cañón”. Las que más destacaron y que más importancia tuvieron en nuestra ciudad fueron las salvas en honor a visitas reales.
Las más destacadas fueron en honor a los duques de Montpensier, Alfonso XII y Alfonso XIII, y a los que eran los Reyes por esa época en nuestro país Juan Carlos I y Sofía en el año 2007.
Pero no solo se utilizaba cada vez que se producía una visita de altas esferas, sino que también se avisaba para dar alerta sobre posibles enemigos. El cañonazo se empleaba además como alerta desde el Monte Hacho para avisar a la batería de Torremocha sobre la presencia de embarcaciones enemigas o de piratas. Una vez recibida la alerta los navíos de la plaza y la caballería se ponían en alerta.
Se contaba con salvas para la apertura y cierre de las puertas de la ciudad y al mediodía, la que actualmente se sigue utilizando en Ceuta. Se hacían una total de tres salvas para la apertura y cierre de las puertas de la ciudad y a mediodía.
Las de apertura y cierre eran al amanecer y atardecer respectivamente, y la de mediodía indicaba la hora del rezo del ángelus y comida del mediodía.