El 20 de julio de 2023 se han cumplido 54 años de la llegada del hombre a la LUNA por primera vez. Un hecho histórico que cambio la visión de la vida para siempre.
Todos estábamos atentos a la T.V. y la radio aquella noche del 20 de 1969. Esperábamos con ansias el momento en el que un astronauta llamado Neil Armstrong pusiera su pie izquierdo en la Luna. Sobre las diez de la noche de este día me senté ante el televisor esperando la retransmisión en directo de la llegada del hombre a la Luna. Mi familia (mis padres y mi abuela) dormían y mi hermano marchó a casa de un amigo para asistir en directo por televisión al evento. Yo estuve esperando hasta las cuatro de la madrugada, antes estuve viendo varias películas hasta la hora señalada; fue a esta hora (en España) cuando empezó a realizarse la retransmisión en directo del alunizaje. Rápidamente avisé a mi familia para que se despertaran para que pudieran asistir conmigo a la retransmisión. ¡Ya estábamos todos juntos con alegría como se desarrollaba todo en la luna! El lanzamiento se produjo en Cabo Cañaveral.
La misión APOLO XI tuvo una duración de 195 horas 18 minutos 35 segundos e iba tripulada por los astronautas americanos, neil Armstrong, Michael Collins, y Edwing “Buzz” Aldrin. Armstrong y Aldrin fueron los dos astronautas que bajaron a la LUNA desde el módulo Eagle que se detuvo en el Mar de la Tranquilidad. Las imágenes fueron vistas por unos 600 millones de personas. Armstrong bajó por las escalerillas y dando un saltito con ingravidez puso un pie en la superficie lunar.
A un tiempo y retransmitido desde New York en directo, el excelente periodista español JESÚS HERMIDA hablaba y hablaba sobre este gran acontecimiento, narrando de viva voz todos los pormenores habidos y por haber “UN PEQUEÑO SALTO PASO PARA EL HOMBRE, UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD”, transcribía Hermida las palabras pronunciadas por neil Armstrong. Después pronunciadas fueron varias imágenes en las que se podía ver a Armstrong y a Aldrin pegando pequeños saltitos en los que la ingravidez estaba presente. Fueron cerca las las 21 horas y 36 minutos los que pasaron los astronautas en la superficie lunar. “Aquí, Base tranquilidad. El Eagle ha aterrizado”, fueron las palabras pronunciadas por Armstrong para determinar que ya estaban en suelo lunar. Cuando los dos astronautas procedieron a salir al exterior, pasaron dos horas y media haciendo fotos, instalando tres instrumentos científicos y recogiendo 22 kg de piedras lunares. Después regresaron al Eagle, donde durmieron unas horas antes de despegar para ir a reunirse con el módulo de mando Columbia, con Collins a bordo, e iniciar el viaje de regreso a la Tierra. Tras reentrar en la atmósfera terrestre, amenizaron en el Océano Pacífico.
Armstrong y Aldrin colocaron una bandera americana en suelo lunar que debido a la ingravidez, no ondeaba. Las imágenes de televisión eran bastantes nítidas a pesar de la distancia Luna-tierra. Nunca olvidaremos esta hazana que marcó un antes u un después en nuestras vidas. Los que somos amantes de la Era Espacial, disfrutamos mucho con esta histórica retransmisión vista y seguida por millones de seres humanos. Yo la seguí con mucha ilusión al lado de Herminia (mi abuela), Bernabé (mi padre), y María Luisa (mi madre). Fue espectacular ver y sentir lo que a miles de km se estaba produciendo en nuestro querido satélite. Aplaudimos con mucha alegría por la asistencia en directo a este “evento histórico”. Al día siguiente en las tertulias de café, en T.V., en radio, en muchos lugares, no se hablaba de otra cosa y nos sentimos muy contentos por ello. Han pasado 54 años de esta odisea, pero yo la recuerdo nítidamente.
A pesar de los años transcurridos, todavía hay personas que nunca creyeron que la llegada del hombre a la Luna fuese un hecho. Piensan que todo es un montaje e imposible que unos astronautas pisaran el suelo lunar. También está el caso de una película o documental en el que se refleja el hecho de que la hazaña espacial no fuera verdad. Así se ve un decorado en el que transcurre toda la Odisea, incluso las mujeres de los astronautas permanecen sentadas frente al “espectáculo”. Sea cierto o no, los que creemos en la tecnología y por la tanto en “Era espacial” defendemos el hecho de que fueran dos los astronautas que pisaron el suelo lunar en 1969.
Armstrong llegó a decir que su visita a la Luna le había transformado. Cogió una depresión que sus valores habían cambiado, que creía más en la Virgen y que emocional y espiritualmente había evolucionado. Se sorprendió de lo mucho que pudo observar en el suelo lunar. Murió en 2012 a los 82 años. Aldrin vive, tiene 93 años y recientemente se ha casado por cuarta vez. Collins falleció más recientemente en 2021 a los 90 años.
Un recuerdo a los valientes astronautas del transbordador espacial Challenger quienes el 28 de enero de 1986 salieron lanzados al espacio con la mala suerte la nave explosionó, falleciendo los siete tripulantes. Entre ellos iba una maestra que pensaba en retransmitir en directo una clase de historia a sus alumnos.
P.D. Artículo dedicado a todas esas personas apasionadas de la astronáutica, a mis muchas alumnos que vivieron conmigo la Odisea espacial y sobre todo a mi querido primo Milán, amante también de la “Era espacial”.