-
Los 35 participantes del campo de trabajo expusieron ayer en la plaza de los Reyes el proyecto que han elaborado en estas dos semanas
Dos semanas después de desembarcara en Ceuta por primera vez han tenido que despedirse. Llegaban con muchas ganas de conocer y aprender, y vuelven a sus hogares con un inmenso material de la ciudad para proyectarlo en sus respectivos destinos. Los participantes del campo de trabajo ‘Conoce Ceuta’, que organiza la Consejería de Juventud, expusieron ayer en la Plaza de los Reyes su proyecto final y entre emoción y lágrimas se despidieron de la ciudad y de sus nuevas amistades. Una despedida que, afirmaban, “será temporal”.
La nueva edición de este campo de trabajo contaba con un gran atractivo: una temática centrada en el turismo y la cultura que fue el aliciente para que las 35 plazas se ocupasen. La iniciativa tenía por objetivo difundir una imagen real de la ciudad, ajustada a sus condiciones sociales, naturales y culturales. Por todo ello, el programa que los jóvenes han desarrollado ha incluido actividades deportivas, culturales, de ocio y gastronómicas y, al margen de eso, han trabajado la imagen de la ciudad en distintos soportes para difundirla con posterioridad.
Comenzaron ayer en el estand que instalaron en la céntrica plaza y continuarán cuando lleguen a sus destinos. “El vídeo que hemos elaborado junto con el resto del material lo voy a exponer al profesorado del colegio en el que trabajo”, explicaba la joven sevillana Maribel Ojeda. “Creo que es importante difundir una verdadera imagen de esta ciudad que tiene engañada al resto de España”. La joven exponía que llegaba con la idea de que Ceuta se encontraba sumida en una “mini guerrilla”. Sin embargo vuelve a la capital hispalense con un concepto totalmente opuesto. “Es muy tranquila y occidental, además es preciosa”.
La idea de Ojeda no dista mucho de la de Daniel Nieto. El joven procedente de Valencia desembarcaba con la constante imagen de la valla y los conflictos que se suceden en la ciudad. “En el resto de España estamos bombardeados constantemente por la televisión con imágenes de la valla y la inmigración y, una vez aquí, todo es totalmente diferente. “Hay muchísima historia, variedad cultural y gastronómica pero entre todo, lo que más me ha impresionado ha sido la luz que inunda la ciudad, es impresionante”.
La coordinadora del proyecto, Susana González, se mostraba “muy satisfecha” del trabajo desempeñado por los jóvenes y de la acogida que ha tenido la iniciativa de este año. “Creo que con cada campo que realizamos vamos avanzando y mejorando, esperemos que el año que viene sea todavía mejor”.