El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado al llamado M.Y. por un delito de daños por incendio, después de que prendiera fuego a un colchón de la celda que ocupa en la cárcel de Mendizábal.
El varón, de nacionalidad marroquí, ha aceptado una pena de multa de 6 meses con una cuota diaria de 4 euros además del pago en concepto de responsabilidad civil de 730 euros. La sentencia se ha dictado in voce después de una conformidad entre las partes que ha evitado la celebración del juicio que iba a tener lugar en el Penal.
M.Y. pretendió atentar contra la propiedad ajena, por ello en la noche del 26 de enero de este año prendió fuego al colchón de su celda provocando que las llamas se extendieran a la ropa de cama, cortinas y a la estructura de la propia celda que quedó dañada.
No consta que se produjera riesgo para la vida de otras personas, pero sí se tasaron los daños provocados por este individuo en la celda que ocupaba y que han sido reclamados por la dirección de la prisión ceutí.
Otras condenas por hechos similares
Este miércoles M.Y. ha sido conducido por la Policía Nacional desde la cárcel en la que cumple condena por la comisión de otro delito y ante el magistrado titular del Penal 2 ha aceptado la conformidad dictada.
Tendrá que hacer frente al pago derivado de la tasación de los daños que generó en la cárcel. ¿Es este un suceso aislado? Ya se han producido otros casos de presos que generan incendios en la cárcel tras conseguir hacerse con medios para causar este tipo de altercados. Los juzgados ya han condenado a varios de los que ha informado este periódico, ahora a esas sentencias se suma esta.
Se trata de un delito que puede generar riesgos mayores en las personas próximas -ya sean otros presos o incluso funcionarios- si el incendio no es sofocado de manera inmediata. Prisiones dispone de protocolos para que los trabajadores puedan reaccionar con inmediatez.