La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta partía hace algo más de una semana hacia la aldea de El Rocío para vivir uno de los momentos más apasionantes del soñado Lunes de Pentecostés, el 'salto de la reja'. Tras varios días ya de convivencia y de camino al Rocío, la Plaza de Doñana fue anoche el punto de encuentro de todos los rocieros. Hasta allí acudieron todas las hermandades con sus Simpecados e insignias más representativas.
Un momento en el que se mezclan todo tipo de emociones y sentimientos y que los rocieros ceutíes pudieron vivir de cerca, siempre acompañando a su Simpecado. El Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería fue el encargado este año de poner los sones que acompañaron el rezo de cada uno de los misterios del rosario.
Un total de 127 hermandades participaron desde aproximadamente las 00.25 en el Santo Rosario de la romería, que se realiza a pie por las calles de la aldea de El Rocío partiendo desde la Plaza de Doñana, bajo la presidencia de la Hermandad Matriz de Almonte.
Un rezo que tuvo lugar mientras las hermandades presentaban sus respetos a la Virgen en un desfile que se desarrolla por orden inverso de antigüedad, y que han abierto, por tanto, las dos hermandades incorporadas más recientemente.
El rezo del Rosario es el acto previo a la salida procesional de la Virgen del Rocío, que se produjo antes de que el Simpecado de la Hermandad Matriz regresara hasta el altar de la Blanca Paloma y los romeros protagonizaran el tradicional 'salto de la reja'.
Bengalas de colores inundaron la aldea de una luz y un color singular, además de los vítores y palmas de todos los romeros.
Todos los rocieros esperaban impacientes en los alrededores de la aldea a que se diera ese momento tan especial. Uno que no se sabe cuando se producirá y que este año ha tenido lugar a las 2:56, tras lo que comenzó la procesión de la Blanca Paloma, que se ha llevado a cabo durante toda la madrugada.