El número de parados en Ceuta se sitúa en 9.600 personas tras experimentar una caída del desempleo del 25 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre de 2023 cuyos datos publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que el número de parados ha bajado en 3.200 personas.
En cuanto a la tasa de variación trimestral de personas ocupadas laboralmente, la ciudad autónoma también es la autonomía con el porcentaje más alto, del 3,90 por ciento en términos positivos. A finales de marzo, el total se situó en 30.300 personas, es decir, 1.100 empleados más que en el último trimestre de 2022.
En el último año la mayoría de comunidades incrementan la ocupación, entre ellas Ceuta que, en términos relativos, presenta una tasa positiva de 6,93 por ciento, la mayor de España.
Sin embargo, conviene poner estos datos en cuarentena puesto que la muestra de la encuesta en Ceuta es escasa y puede no resultar representativa de la realidad en la ciudad autónoma.
Aceleración del empleo a nivel nacional
A nivel nacional, la creación de empleo se aceleró en el primer trimestre con el aumento del 1,2 por ciento de la ocupación en términos desestacionalizados, según la EPA.
"Este incremento, el mayor en los últimos cinco primeros trimestres de año, unido al aumento de la población activa hasta alcanzar el máximo de la serie histórica, y el refuerzo en la estabilidad del empleo, con la reducción de la temporalidad, reflejan el cambio estructural y el dinamismo en el mercado laboral", como ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El número de ocupados se incrementó en el último año en más de 368.00 personas, un 1,8%, hasta alcanzar los 20.453.800 ocupados, el nivel más alto en un primer trimestre desde el año 2008. En los tres primeros meses se acelera la creación de empleo, con un incremento del 1,2% con datos desestacionalizados.
Pues sí, unos se van y otros vuelven de la Península, las condiciones de la frontera del Tarajal, está dando trabajo a los ceutíes, a los que tienen residencia y a las empleadas del hogar que trabajan en negro, supliendo a las que venían de Marruecos! Y me consta que a muchas se las quieren asegurar, pero no quieren, para no perder las ayudas!
jajajjaja que cachondos estos de epa,,,¿ no sera por la cantidad de jente que se ha ido de ceuta ?