La biblioteca pública del Morro, inaugurada hace ahora algo más de tres años por el Gobierno de Ceuta tras el acondicionamiento del inmueble que antes acogía la sede del Centro Asociado de la UNED en la ciudad, ha sido bautizada con el nombre de Miguel Ángel Blanco, el concejal vasco que fue secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.
La Ciudad ha dado cumplimiento así al Acuerdo Plenario adoptado en julio del año pasado por unanimidad a propuesta del PP.
Los de Juan Vivas elevaron en verano de 2022 a la Corporación una iniciativa que apostaba por dedicarle alguna calle o espacio público para “seguir la recomendación de la fundación para honrar su memoria y no dejar que caiga en el olvido”.
El portavoz de los Populares en la Asamblea y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, recordó entonces en sede parlamentaria que 25 años después de su asesinato hay datos “descorazonadores” como que un 60% de la población joven no conoce su figura o que un 70% es ajeno a su crimen, que “marcó un antes y un después” en el rechazo social a la violencia etarra con el nacimiento del denominado Espíritu de Ermua.
La Fundación Miguel Ángel Blanco ha enfatizado la importancia de mantener viva la memoria de “un símbolo de la libertad y una referencia ética y política de convivencia entre todos los españoles”, así como de “actualizar y difundir los principios que nos unieron hace 25 años en la defensa de la democracia constitucional contra el fanatismo y la intolerancia, el valor de la vida humana y la pluralidad ideológica”.
En esa línea remitió una carta a todos los alcaldes de las capitales de provincia sin un espacio público dedicado a Blanco para pedirles que lo incluyesen. Actualmente en todo el país ya hay más de cien que lo recuerdan repartidos por toda España.
Pedro Muñoz Seca, Ramiro de Maeztu, José María Ruano, Álvaro Alcalá-Galiano y Osma,Rufino Blanco Sánchez entre otros
Sin menospreciar al difunto creo que el nombre debería ser de alguien relacionado con la literatura.
Claro. Como el aeropuerto de madrid o la biblioteca de ceuta, que nombran a Adolfo Suárez. Que como todo el mundo sabe era un experimentado piloto además de un magnífico escritor.
Adolfo Suárez, fue presidente del gobierno de España, esa es la diferencia.