Sergio Barce es un escritor laranchense y malagueño y en todas sus obras hay una presencia de diferentes lugares de Marruecos, donde pasó su infancia. Este miércoles llegará a Ceuta para presentar uno de sus libros, ‘El mirador de los perezosos’ en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez a las 19:30 horas.
¿Sobre qué trata ‘El Mirador de los perezosos’?
El libro son 10 relatos que están ambientados en la ciudad de Tánger, que es el nexo de unión. Mezclo historias reales y ficticias. Algunos relatos son totalmente ficticios y los que son reales meto experiencias personales y también introduzco elementos que me invento, entonces hay una mezcla de realidad y fantasía.
Lo mismo ocurre con los personajes, hay algunos que existen, que son reales, los conozco, y otros que me invento.
Cada relato es una historia diferente, sólo tienen como nexo la ciudad, que es un personaje más en el libro. Lo que sí hay son saltos temporales porque a lo mejor en algún relato cuento una historia en la actualidad pero introduzco elementos que yo recuerdo de mi infancia cuando iba a Tánger desde Larache, porque yo vivía ahí.
Además de este, Tánger es protagonista de otros libros suyos, ¿no es así?
Sí, Tánger también aparece en ‘La emperatriz de Tánger’, que es una novela negra ambientada en los años 40 en la misma ciudad. ‘Malabata’ es otra novela negra que está ambientada en Tánger y ‘El libro de las palabras robadas’ también tiene mucho de tangerino.
"Me han concedido el premio Andalucía de la Crítica al mejor libro de relatos del año 2022 publicado allí"
¿Hay alguna vinculación entre estos libros o son independientes?
Son todos independientes. Las novelas negras son de un estilo porque requieren otro tipo de narración y de ambientación. Sin embargo, ‘El mirador de los perezosos’ ya es otro tipo de literatura en el sentido de que son historias y vivencias personales y son más intimistas. Eso requiere otro tipo de forma de escribir y de narrar la historia.
Entonces, ¿en qué genero enmarcaría esta última novela?
Yo creo que estaría más en los relatos intimistas con algunas dosis de literatura mágica, por así decirlo, porque introduzco algunos elementos mágicos o irreales en algunos de los relatos.
¿Ha recibido algún premio este libro?
–Con él me han concedido el premio Andalucía de la Crítica al mejor libro de relatos del año 2022 publicado en Andalucía. Además de ser una alegría, tiene mérito porque está editado en una editorial andaluza que no es de las grandes, que son las que suelen llevarse este premio. Pero en esta ocasión han considerado que los relatos son lo suficientemente buenos como para ser galardonado con el premio.
"Todos mis libros están vinculados con Marruecos salvo una novela corta, ‘El laberinto de Max’"
¿Cuántos libros tiene publicado?
Como autor en solitario me parece que son 10 y luego hay muchas colaboraciones en libros colectivos de relatos cortos en los que participo con otros autores.
¿Todos están ambientados en Marruecos?
Todos están vinculados con Marruecos salvo una novela corta que se llama ‘El laberinto de Max’ que está ambientada en una librería. Es el único que no tiene nada que ver con Marruecos. El resto termino siempre por ambientarlo allí porque es donde me siento más a gusto narrando.
¿Hay algún libro que le haya costado más trabajo escribirlo o que sea más especial?
Que sea más especial quizás ‘El mirador de los perezosos’ por el premio que ha recibido. Y de los otros, ‘Una sirena se ahogó en Larache’ sea quizás el libro que le tengo más cariño porque es un libro en el que me volqué para intentar narrar como si yo fuera un marroquí musulmán. Entonces era un ejercicio bastante complicado porque no es lo mismo narrar desde ese punto de vista a como siempre lo he hecho y fue un reto.
"‘Una sirena se ahogó en Larache’ lo narré como si yo fuera un marroquí musulmán”
¿Cree que con sus libros ha conseguido transmitir sus vivencias y sus sentimientos por las ciudades marroquíes?
Sí, lo sé porque me lo dicen los lectores. He tenido experiencias de todo tipo. Hay lectores que me han dicho que han llorado con mis libros y otros que se han emocionado. También hay quienes me han dicho que se han sentido muy identificados. ‘En el mirador de los perezosos’ me ha ocurrido que uno de los relatos está completamente inventado y un tangerino me escribió para decirme que esa era su historia, que era lo que a él le había ocurrido. Me sorprendió mucho. Luego hay otros lectores que me dicen que cuando narro la salida o cuando te marchas de Marruecos que lo transmito tal y como ellos lo vivieron. Eso te da mucha satisfacción leerlo.
¿Se encuentra inmerso en nuevos proyectos?
Sí, siempre estoy escribiendo. Ahora estoy enfrascado en un nuevo libro, que va a ser novela y también estoy trabajando con mi hijo para un guión de cine, que sería el segundo que hacemos juntos.
Le deseo más y más éxitos, le esperamos en su ciudad más querida.