El I ciclo de música sacra 'Música en los templos' ha puesto este jueves su broche de oro con su tercera y última jornada con el concierto ‘De Nápoles a Ceuta: Arias y dúos de Ignacio Jerusalem elt alii’ de Altvs Ensemble, que se ha celebrado en el céntrico santuario de Nuestra Señora de África de Ceuta.
Ha llegado tras el éxito de las dos jornadas anteriores en las que las protagonistas fueron la Real capilla del Pópulo y el Conjunto vocal e Instrumental Virelay de la capilla de música de la Catedral de Cádiz, en las parroquias de Santa Teresa y San Francisco, respectivamente.
Los más de cien ceutíes que se han dado cita en este templo de la ciudad autónoma han estado acompañados de autoridades civiles y religiosas como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; la asesora de esta Consejería, Adela Nieto; el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit; y el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández.
En esta ocasión, según ha podido especificar el propio director, se ha llevado a la parroquia de África un programa diferente respecto a los otros dos conciertos, ya que se han utilizado instrumentos como violines, cuerda pulsada y violoncello.
Asimismo, se ha interpretado música de Ignacio Jerusalem y Stella, un compositor nacido en la ciudad italiana de Nápoles en 1707, que en 1736 se desplazó a Cataluña y posteriormente viajó junto a su familia a Ceuta, ciudad donde nacieron sus tres hijas.
También se han interpretado obras de dos compositores coetáneos de Jerusalem, como son el romano Santiago Billoni, activo en la Catedral de Durango (al norte de México), y el gaditano Francisco Delgado, maestro de capilla de la Catedral de Cádiz.