Holly, la perra que luchó contra el tráfico de especies en el Congo, ya tiene hogar en España. Llegó a Madrid el pasado 12 de febrero y de la misma se hizo cargo la asociación Héroes de 4 Patas para ser operada de ligamento de rodilla y buscarle un hogar, una historia que ya contó El Faro de Ceuta.
Este tiempo ha estado en acogida en casa de una voluntaria de la ONG hasta que se ha recuperado y está lista para iniciar su nueva vida de jubilada.
La adoptante elegida es Clara Luna Cuadrado, que fue responsable de la unidad canina del Instituto Jane Goodal del Congo desde septiembre de 2021 hasta octubre 2022, coincidiendo ese tiempo con Holly con quien hizo muy buenas migas.
Al enterarse por los medios de comunicación de que Holly se encontraba en España decidió contactar con la organización para iniciar el proceso de adopción. Una vez finalizado dicho proceso se determinó que Luna era la candidata ideal para dar una vida feliz y tranquila a Holly.
Ambas pusieron rumbo a Barcelona este lunes donde reside la familia, tras reencontrarse en el Servicio Cinológico de la Guardia Civil (SECIR) en la localidad del Pardo (Madrid) donde tuvieron la amabilidad de ceder el espacio a esta organización para la entrega.
Una vida laboral que comenzó a los 3 años
Holly comenzó su vida laboral a los 3 años de edad. Ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en la Unidad Canina de detección de tráfico de especies adscrito al citado instituto. Esta Unidad Canina trabaja en áreas protegidas donde los perros son capaces de encontrar animales en el interior de sacos a los que esconden para venderlos en la ciudad de Pointe Noire (Congo).
Gracias al trabajo de la Unidad Canina en Congo, se han logrado reintroducir en su hábitat natural animales como pangolines, monos, loros, tortugas, cocodrilos, antílopes o civetas. Además, el trabajo de la Unidad Canina tiene un impacto positivo en la sensibilización de las personas: gracias a este proyecto se está dando mucha importancia a prevenir la caza ilegal y a rescatar animales vivos para poder devolverlos a su habitat.
Holly es una de las perras que más tiempo ha permanecido en la Unidad Canina. Ha sido la mejor encontrando la munición que usan los cazadores furtivos. Cuando Holly encuentra munición en el coche de un cazador que accede a una reserva protegida, este cazador ya no puede volver a la selva porque los rangers le confiscan esa munición. Es una heroína, que gracias a ella, tras una vida dedicada a la conservación de la naturaleza, muchas especies protegidas han conseguido sobrevivir.