La Asociación Unificada de la Guardia Civil –AUGC- vuelve a pedirlo: hay que implantar la llamada Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar para luchar acertadamente contra el narcotráfico, ese que mueve el hachís que sale de Marruecos para su introducción en la Península afectando también, en muchos casos, a Ceuta.
Denuncia la AUGC que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, continúa ignorando esta necesidad de implantar más medios. Esta misma semana el ministro junto con la titular de Justicia, Pilar Llop, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, mantuvieron una reunión en la que abordaron el refuerzo en la estrategia para frenar al narco todo lo posible.
“Dicho encuentro concluyó entre otras cuestiones con la puesta en común de la necesidad de abrir una línea de trabajo que permita realizar un protocolo para garantizar la gestión y venta de los bienes incautados a las organizaciones de narcotráfico”, han expuesto desde la asociación.
Y es que es, precisamente, esa acción la que permite hacer un daño económico al narco y mermar así su poder.
“Desde AUGC vemos favorable la apertura de esta línea de trabajo, ya que como venimos reclamando continuamente al ministro de interior es necesario incrementar los medios personales y técnicos para los agentes que se encuentran destinados en la provincia de Cádiz, concretamente en la zona del Campo de Gibraltar”, detalla la entidad.
AUGC recuerda que “ha trabajado incesantemente en la lucha por conseguir que la provincia de Cádiz y su área geográfica del Campo de Gibraltar sea declarada Zona de Especial Singularidad. Y así se lo reclamamos al ministro del interior el pasado 14 de enero de 2022, en un encuentro donde Grande-Marlaska nos aseguró que la implantación de la denominada zona de especial singularidad era una cuestión que estaba muy avanzada y que pronto vería la luz”, apunta.
Más medios y recursos para los guardias civiles
No obstante la asociación ya no cree nada o, mejor dicho, bien poco, ya que dichas afirmaciones del ministro caen en saco roto convirtiéndose en una mera promesa porque nada se ha hecho.
“La declaración de Zona de Especial Singularidad debe convertirse en una herramienta que el Ministerio del Interior debe poner en marcha para reforzar la seguridad pública allí donde sea necesario e impulsar otras medidas que den soporte a esta cuestión”, insiste la AUGC.
“Los guardias civiles siguen demandando más personal, más medios técnicos y más garantías jurídicas que aporten seguridad en sus actuaciones y protocolos acordes a las necesidades del servicio”.