La Confederación General de Trabajadores (CGT) se ha encontrado con “marejada” en Obimace tras presentar un preaviso de elecciones sindicales a dos meses de cumplirse cuatro años de las última votación, en la que CCOO Ceuta revalidó una amplísima mayoría absoluta.
Ahora la central que aspira a entrar en el Comité de Empresa dice que la empresa ha “degradado” al responsable de su Sección Sindical y que el sindicato más representativo ha “impugnado” su acción “con argumentos insostenibles”.
“Las reacciones al preaviso electoral han sido inmediatas: por un lado CCOO impugna para arbitraje a la espera de comparecencia el preaviso para intentar impedir que haya elecciones sindicales con argumentos insostenibles y por otro la empresa represalia directamente al responsable de nuestra sección sindical degradando su categoría profesional y modificando unilateralmente sus turnos y horarios desde este lunes”, ha expuesto CGT en un comunicado.
A juicio de este sindicato “parece evidente la comunión de intereses entre la empresa y el Comité actual para intentar que nada cambie y que la plantilla no pueda pronunciarse respecto a quienes quiere que sean sus próximos representantes sindicales”. Obimace cuenta actualmente, según los Presupuestos de la Ciudad para 2023, con 146 trabajadores gerente [Fernando Ramos] incluido.
“La huida hacia adelante de CCOO argumentando que no puede haber elecciones sindicales por estar supuestamente negociándose un nuevo convenio colectivo no tiene soporte legal alguno, como tampoco lo tiene que aleguen que CGT no tiene representación en la empresa para poder promover elecciones cuando el actual mandato está a punto de expirar y se ven claramente las intenciones de perpetuarse en los cargos y no oír la voz de la plantilla”, ha reprobado.
En cuanto a la reacción de la empresa “castigando al compañero Mohamed”, CGT ha advertido que piensa “actuar de inmediato por atentarse contra la Libertad Sindical interponiendo las correspondientes demandas ante el Juzgado de lo Social”.
CGT también ha querido dejar claro que no puede “consentir ni un minuto más que determinados individuos estén viendo cómo se engordan irregularmente sus nóminas por ostentar la representación del Comité a cambio de ser complacientes con las actuaciones empresariales”. Tampoco “su pasividad para hacer respetar los derechos básicos de la plantilla”.
Desde CCOO anuncian que iniciarán acciones legales
Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta y el Comité de Empresa de Obimace han respondido este mismo martes a lo que consideran "graves acusaciones de la CGT a nuestra organización sindical y los miembros del Comité de Empresa, dónde CCOO tiene 8 de los 9 delegados de personal".
Lo han hecho anunciando que iniciarán "acciones legales con carácter indemnizatorio para poner freno a la irresponsabilidad de una organización sin representación en Obimace y prácticamente en toda Ceuta que a base de comunicados públicos quiere obtener la relevancia que las urnas le niega continuamente".
Para CCOO "acusar a los miembros del comité de empresa de cobrar de manera irregular por connivencia con la dirección de Obimace, lo consideramos como muy grave".
Han recordado que no es la primera vez que esto ocurre, pero han señalado que a diferencia de la ocasión anterior cuando decidieron que no debían darle importancia, ahora han decidido "llevar a los tribunales tanto a la CGT como sindicato, como a su responsable en la Sección Sindical en Obimace".
Desde CCOO han aclarado que se impugna la convocatoria de elecciones sindicales "porque la norma impide celebrarlas cuándo se está en proceso de negociación de Convenio Colectivo y además no se tiene representación sindical en la empresa". Asimismo, han reiterado que "es totalmente falso que ningún miembro del comité cobre de manera irregular. En tal caso estaría siendo cómplice de cohecho la empresa y la intervención de la Ciudad, que son quienes firman y auditan las nóminas de los trabajadores de la empresa".
Para finalizar, han informado a la plantilla que desde CCOO "no vamos a perder más tiempo en contestar a quienes quieren ganar protagonismo a base de enturbiar las relaciones laborales en Obimace".
En CCOO, deberían saber que lo que no se puede hacer mientras se negocia el convenio colectivo, es revocar al comité. Por lo tanto, si el mandato está a punto de caducar, SÍ SE PUEDEN CELEBRAR ELECCIONES SINDICALES, MIENTRAS SE NEGOCIA EL CONVENIO COLECTIVO.