El plus de residencia sigue manteniendo las nominas de los docentes ceutíes entre las más elevadas de España, así lo muestra un estudio del Sector de Enseñanza de UGT divulgado este miércoles. Este complemento supone en 2023 un aumento de 762 euros en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de FP de Ceuta y Melilla, y de 1.023 en las de los de Secundaria.
Las diferencias salariales de los docentes en las distintas comunidades autónomas superan los 526 euros de media, y llegan a 690 euros en el caso de los profesores técnicos de Formación Profesional.
Este cálculo solo tiene en cuenta las retribuciones iniciales, y no las derivadas de la antigüedad o la función desempeñada.
El estudio concluye que los docentes mejor remunerados son los de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria.
Por contra, los salarios más bajos corresponden a los de Aragón –incluso aplicando la subida del 2,5% prevista para marzo-, Cataluña -que tampoco ha materializado esa subida-, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Para 2023, las retribuciones anotan la subida del 2,5% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y las previstas en las leyes de presupuestos de cada una de las comunidades, así como la subida aplicada en 2022 fruto del Acuerdo marco para la Administración del siglo XXI, suscrito en octubre pasado entre el Gobierno y sindicatos, que prevé entre 2022 y 2024 una subida mínima del 8% y una máxima del 9,5%.
No obstante, algunas comunidades aún no han aplicado la subida correspondiente.
Para UGT, resulta urgente equilibrar estas diferencias salariales entre territorios, puesto que un mismo desempeño profesional debe ir acompañado de las mismas o similares retribuciones, habida cuenta del carácter estatal de los cuerpos docentes.
Comunidades con un elevado coste de vida, como puede ser el caso de Cataluña, cuentan con uno de los salarios docentes más devaluados, al contrario que Madrid, que sí ha previsto aplicar la subida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.
Esto supone que una maestra o un maestro de Primaria cobre en Cataluña en torno a 450 euros menos, unos 570 euros en el caso de una profesora o profesor de Secundaria o casi 700 euros si imparten Formación Profesional (unos 505 euros y 525 euros, respectivamente, una vez se aplique la subida), que un docente de Euskadi.
Las nóminas de los docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las relativas a los de Canarias y Baleares, son muy superiores, y no comparables en conceptos comunes a las del resto de las Comunidades Autónomas, por cuanto añaden el complemento de residencia, dada su peculiaridad geográfica.
Este complemento supone en 2023 un aumento de 762 euros en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de FP de Ceuta y Melilla, y de 1.023 en las de los de Secundaria.
Revision salarial en Ceuta y Melilla
Los sindicatos representativos plantearon al Ministerio de Educación en la última reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla la necesidad de revisar, tras 15 años congelados, algunos conceptos retributivos de los docentes de las ciudades autónomas, pero el MEFP lo dio por imposible alegando que el Ministerio de Hacienda se niega rotundamente.
El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta sí prevé, sin embargo, una “mejora de las condiciones retributivas” de maestros y profesores “a través de complemento salarial” tanto para el personal de la Dirección Provincial como para el docente. “Esta medida contribuirá a atraer talento a la ciudad, facilitando la cobertura de los puestos de trabajo vacantes”, cree el Ministerio de Política Territorial.
Ya lo decia mi abuelo que de mayor quería ser cura o profesor porque encima que estan muy bien pagados trabajan menos que la estatua de González Tablas
Y digo yo. Porque tengo yo que cobrar un plus de residencia un ochenta por ciento mas que el restode los ciudadanos que trabajan y residen tambien en esta ciudad. Esto cuando menos es de una injusticia aberrante.Si eres trabajador estatal tienes unos derechos y prebendas que otros no tienen ))....
Viva la constitucion española que trata a todos los españoles por igual.No me extraña que casi nadie la haya leido . Nadie se la cree.
Por eso enseñan tan mal,una de las razones de irme de ceuta fue el nivel de estudios qe le estaban dando a mis hijos,de la porquería de profesorado que hay en ceuta
Se llama indemnización por residencia, no se llama plus.
Y lo que te dan de más por el concepto de la indemnización, te lo quitan en el concepto del complemento específico. Así que, en Ceuta y Melilla se cobra mucho menos de lo que se debería cobrar. Las cosas claras.
Si cualquiera es profesor piden la nota mas baja de selectividad para entrar y en ceuta no seran muy bueno por el nivel que tiene su alumnado comparado con los de la peninsula
Cobrarán más pero son los más desganados de España,parece que no les gusta su trabajo solo están por la pasta y encima quieren más jajaj
No cualquiera es profesor, aportan mucho a la sociedad, mejor que cualquier as del football, que no aporta nada a la sociedad, y gana millones no merecidos.
Hay que reformar la ley jubilación y no dejarles seguir 5 años más jos jóvenes parados tienen un futuro que al final emigran a otros países fuera España.