383 días. 12 meses con sus respectivas semanas. Búsquedas, apariciones en medios de comunicación de Ceuta y de la Península, llamadas, dudas, declaraciones y muchas sospechas.
383 días también de trabajo incansable. Todos con un solo objetivo: dar con el paradero de Mohamed Alí. Hoy la Policía Nacional intentará conseguirlo y para ello, al margen de recursos humanos y técnicos, cuenta con Beto un braco alemán color chocolate que tiene seis años y es especialista en la búsqueda de restos humanos. Ya se encuentra trabajando en la zona a donde la policía ha trasladado además a otros canes del servicio cinológico.
Las labores de búsqueda que hace este can tienen su tiempo ya que ha habido paradas debido a la situación del terreno, lo que requiere más labores de desbroce para no dañar sus patas.
Este perro policía colabora con el anatómico forense y desde esta mañana rastrea la zona de García Aldave y más en concreto el terraplén donde dos de los detenidos aseguran que fue arrojado el cuerpo sin vida de Mohamed Alí.
El menor, señalado como presunto autor material del homicidio, no ha ofrecido de momento colaboración alguna pero sí que la Policía cuenta con otras declaraciones sobre el escenario final y trágico de lo que sucedió ese enero de 2022.
Hay una discusión entre amigos, hay dos escenarios en los que supuestamente aparecen los 4 y hay uno final en donde habría ocurrido el ataque. Ese final está en García Aldave, en un espacio sin cobertura, oculto para el común de las personas pero no para senderistas y deportistas que lo frecuentan constantemente. Pudiera haber ocurrido un movimiento del cuerpo, no se descarta, todas las hipótesis están abiertas.
Un roce por una serie de consideraciones del ámbito personal habría provocado el enfrentamiento y agresión, así como el posterior ataque a Mohamed Alí. La UDYCO trabajó sin descanso siempre en el mismo entorno mientras Asma, madre de quien entonces era aún menor, seguía clamando por su búsqueda.
En estos meses hubo también difusión de vídeos antiguos
Los ahora detenidos llegaron a declarar en su día con una versión ajena a la real, supuestamente no habían quedado al final con Mohamed. Su teléfono móvil fue utilizado para despistar a los investigadores que durante tiempo seguían trabajando sobre varias hipótesis. En estos meses hubo también difusión de vídeos antiguos como si fueran actuales para simular que Mohamed estaba en Algeciras con otras jóvenes de su edad. Esos vídeos que incluso fueron trasladados para su publicación mediática eran utilizados para simular que el joven había huido voluntariamente.
Beto se encuentra ya en el escenario del crimen para demostrar sus condiciones de búsqueda que le han convertido en uno de los mejores canes del Cuerpo, adiestrado en búsqueda de restos humanos aunque haya pasado tiempo desde su desaparición. Como él otros canes son adiestrados en la localización de este tipo de resto y colaboran directamente en estos dispositivos. Desde Madrid a Ceuta, en un viaje expresamente organizado para apoyar a la Policía de Ceuta. Desde Jefatura Superior se han centrado los esfuerzos en resolver el caso que la UDYCO nunca abandonó. No solo hay que cerrar una investigación sino que también hay que calmar a una madre que durante 383 días nunca ha descansado ni cesado en esperar resultados sobre la ausencia de uno de sus 8 hijos.
Los tres detenidos, quienes llegaron a participar en la búsqueda del joven, serán trasladados hoy al Palacio de Justicia investigados por delito de homicidio. Se da la circunstancia de que todos ellos han permanecido este tiempo fingiendo no tener relación con ello e incluso participando en algunas batidas de búsqueda de Mohamed Alí.