En la década de los años 70, Francisco Carlos Navarro Mayorga comenzó en Ceuta como waterpolista del primer equipo del CN Caballa. En esos tiempos, Francis, tal y como se le conoce en este mundo, pudo nadar con “gente muy buena” como Pérez Cospedal, Barbancho o los hermanos Díaz Peñalver.
En aquel momento el CN Caballa era un club muy reconocido a nivel nacional por su equipo de waterpolo. Equipo en el que no solo había waterpolistas, sino que también eran nadadores. Francis recuerda aquella época en la que “al salir de clase, ante de ir a comer a casa entrenaba natación y por la noche con los focos entrenábamos waterpolo”.
Pero motivos familiares y laborales le hicieron separarse por un tiempo de la competición, a pesar DE que continuó practicando deporte.
Pero fue a sus 60 años cuando al enterarse de cómo funcionaba la categoría máster, “volví a entrenar seriamente y desde entonces no he parado”.
Se podría decir que Francis es de esas personas que siempre han estado ligados al deporte y sobre todo a aquellos que estuvieran relacionados con el mar.
Durante estos seis años, el nadador ha estado presente en muchas competiciones tanto a nivel nacional como provincial. Pero para él sus dos mayores logros fueron la medalla de oro que consiguió en 2019 en el Campeonato de España que se celebró en Málaga y la medalla de bronce conseguida en Pontevedra en el Nacional del pasado año.
Francis se define como “aprendiz de mucho y especialista de nada”, ya que no tiene problemas de realizar pruebas de todo tipo.
Pero si tuviera que elegir entre pruebas en aguas abiertas o en piscina, Francis tiene claro cuál sería su decisión. “El mar me gusta más. Aguas abiertas es muy divertido. La piscina tiene su esfuerzo porque a veces es un poco aburrido, pero hay que competir y coger fuerza en piscina”, comentó.
En cuanto a la categoría máster, en la que compite el ceutí, fue creada en los años 80 en Estados Unidos y rápidamente fue adoptada también en Europa. “La vida de un nadador es un poco corta. El nadador empieza a destacar a los 10 años y los 25 ya no consigue las marcas mínimas”, anotó Francis. La categoría máster es, sin embargo, para que esos nadadores “de élite o a los que se le dé bien la natación” puedan seguir compitiendo. La diferencia que hay con el absoluto es que “no hay marcas mínimas, es decir, cualquiera puede acceder” y que “te comparas con los de tu edad, que es lo divertido”.
A raíz de conocer un poco más la categoría máster, de jubilarse y de volver a Ceuta, Francis cambió su ficha de la federación balear a la de CN Caballa. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que en Ceuta solamente había dos nadadores máster, “yo venía de una federación que contaba con casi 500 nadadores y nadadoras máster que competían”, comentó. A partir de esto, se le ocurrió la idea de formar un grupo máster. Tras informar a varias personas, “rápidamente hubo un grupo de personas que se interesaron y en cuestión de meses ese grupo de seis chicas y dos chicos se inscribieron al CN Caballa y el día 17 de diciembre comenzaron a competir”.
Grupo de nadadores máster
Ese pequeño grupo que coordina Francis competirá este fin de semana en el Campeonato de Andalucía de Los Barrios donde se espera que haya “alrededor de 700 nadadores y nadadoras” y donde “hay posibilidades de medalla y algunas personas van a conseguir su primera”.
El objetivo de Francis al crear este grupo es, sobre todo, “fomentar y dar a conocer la categoría máster”. Para el ceutí fue “muy triste” que en Ceuta “se hubieran olvidado de las competiciones para personas más mayores”. Es por ello que decidió comenzar con esta iniciativa.
El nadador dejó claro que dicho grupo no está limitado para aquellas personas que entrenen en un club privado. “Voy mucho a la piscina del ‘Guillermo Molina’ y veo a gente nadando a su aire, por su diferentes motivos, y he visto a gente que no se le da nada mal. Esa personas podrían dar ese salto y hacer las cosa más seria para llegar a federarse y competir. No tiene porque entrenar en grupo, aunque se socializa mucho más y también es mucho más divertido”, contó Francis.
Deporte y salud mental
Francis cuenta con estudios en psicología y tiene claro que el deporte, y en este caso la natación, es beneficioso también para la salud mental de las personas.
Al igual que a nivel fisiológico, “la natación regula el colesterol, la glucosa, los problemas de obesidad y la parte cardiovascular”, también es uno de los deportes “más completos”, porque aporta beneficios a nivel psicológico puesto que “se trabaja la autoestima. Eso de tener pequeñas metas y tener la satisfacción de hacerlas ayuda al crecimiento de la autoestima”, también “hay personas que tienen problemas con la socialización y esto ayuda a estar dentro de un grupo y de tener metas comunes”, y una de las cosas más importantes es que “se pierde el miedo a la propia imagen. Aquí todos vamos en bañador. Aceptar nuestra imagen es muy bueno a nivel psicológico”.
Pero también el deporte te ofrece otro tipo de cosas como “el tema lúdico”. Las competiciones suelen llevarse a cabo los fines de semana con el fin de que todas las personas puedan estar presentes y son muchos los que aprovechan esas competiciones “para hacer turismo en la ciudad donde se celebre la competición”.
La natación para él
Francis lleva toda la vida unido a los deportes de agua y ahora, sobre todo, a la natación. Para él “es mi principal hobbie. Si no lo hago me siento mal. Es algo que llevo desde pequeño. Soy una persona activa y lo necesito. Es una necesidad realmente”.