'Proyecto Pardeles'. Ese es el nombre que recibe el borrador de una estrategia para salvar a cinco especies, incluyendo la pardela cenicienta con presencia en Ceuta, y que ha sido presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la ONG SEO/Birdlife, recordando que se trata de una de las aves más amenazadas de Europa.
El objetivo que se busca con esta iniciativa es poder “actualizar el conocimiento sobre las especies de pardelas que frecuentan las aguas españolas para desarrollar una propuesta de estrategia de conservación conjunta, que permita coordinar el trabajo de seguimiento y conservación”.
Dentro de este proyecto están contempladas cinco especies de pardelas en España, todas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas: la pardela balear, en peligro crítico de extinción y la especie de ave marina más amenazada de Europa; la pardela pichoneta, que se encuentra en claro retroceso y podría desaparecer en poco tiempo; la pardela chica canaria, que también está en declive; y las pardelas cenicientas mediterránea y canaria, ambas más extendidas, pero también sensibles.
Ruta migratoria obligada
Desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta han confirmado la mención de una especie conocida en Ceuta, la pardela cenicienta mediterránea, explicando que el Estrecho de Gibraltar es una zona muy importante “porque es ruta migratoria obligada para esta especie y para la pardela balear”.
Hay que recordar que cuando llega el otoño, la pardela cenicienta realiza su tradicional migración en busca de lugares cálidos donde pasar el invierno y Ceuta se convierte cada año en un lugar de paso para estas aves.
De hecho la ciudad es considerada como "el mejor lugar del mundo" para ver migrar a la pardela cenicienta, pues prácticamente la totalidad de la población de esta especie pasa por la Punta del Desnarigado durante su migración postnupcial.
Pero, al hacerlo, se enfrenta a algunos obstáculos. La Sociedad de Estudios Ornitológicos ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de dar a conocer que el principal problema que tienen las pardelas en su paso por Ceuta, es la contaminación lumínica, señalando que la desproporcionada iluminación de las playas de la Bahía Sur las deslumbra y desorienta, chocando contra la muralla o perdiéndose en las calles de la ciudad.
Esta contaminación lumínica afecta negativamente el proceso migratorio de este ave marina protegida provocando que oleadas de la especie se desorienten y corran peligro si no logran ser rescatadas a tiempo.