Abrir los ojos es el primer paso para identificarla, reconocerla y asumirla. Porque la trata no es un mito. El comercio de personas es una realidad muy presente en toda la sociedad, y en esta ciudad.
Crear red y lazos entre las personas para comenzar a trabajar conjuntamente ha sido el objetivo principal de la primera Jornada ‘Todos contra la trata’ que se ha celebrado en el Campus.
La trata trasciende las historias peliculeras. Es un delito y, con ello, una vulneración de los derechos humanos que, además, alcanza en Ceuta mayores dosis que en otros puntos del territorio nacional.
Para combatirlo es necesario que vaya de la mano sociedad y sistema judicial. Este supone un campo controvertido en el que las opiniones son diversas.
No es de la misma opinión la representante del Ministerio en materia de Migraciones, Inmaculada Morales, quien ha estado presente en las jornadas. Inmaculada Morales opina que España tiene una legislación potente en materia de trata.
Aunque todavía quedan puntos por afinar y poner en común, hoy se ha dado el primer paso, se ha enseñado a mirar a esa realidad omnipresente que a diario vulnera la declaración universal de los derechos humanos