La han denominado Operación Pinarel y con ella la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Asentada en Barcelona, se le relaciona con el pase de más de 300 kilos de hachís llevado a cabo en julio de 2020 en Ceuta, utilizando un camión de basura.
La Benemérita ha detenido a 34 personas, incautado media tonelada de hachís, más de un kilo de cocaína, 160.000 plantas de marihuana y 45.000 euros en efectivo. Durante dos años han estado investigando, asestando diversos golpes entrelazados porque bebían de la misma organización delictiva.
Asentada en Barcelona, contaba con ramificaciones logística y de producción por todo el territorio nacional. En el caso de Ceuta, fue en julio de 2020 cuando los guardias civiles dieron con más de 300 kilos ocultos en un camión de basura, destinado al reciclaje de residuos como el vidrio. Se detuvo a un camionero de Almería, ya condenado a 4 años de cárcel.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barcelona es la que ha dirigido la investigación de una red que operaba por todo el territorio nacional organizando pases tan curiosos como el abortado en nuestra ciudad.
El método novedoso que emplearon en Ceuta
Aquí usaron un sistema novedoso, un doble fondo al que solo se podía acceder abriendo la puerta hidráulica trasera del vehículo. Así ocultaron en concreto 308 kilos de hachís. En la parte superior del camión solo se podía apreciar el vidrio vertido, pero al abrir este sistema se encontró la droga.
Esto pasó en julio en Ceuta, pero en agosto de ese mismo año los agentes interceptaron en Vilafranca del Penedés dos vehículos procedentes de Málaga con 185 kilos de hachís. El transporte lo realizaron haciendo uso de la metodología go fast, consistente en el envío de un vehículo de alta cilindrada como lanzadera para verificar que el trayecto está despejado de presencia policial y hacer que un segundo turismo cargado de la droga llegase a su destino.
Tras una primera vinculación de los dos casos, en noviembre del año 2020 se realizaron varios registros en los domicilios de algunos de los miembros más activos de la organización en las localidades barcelonesas de Rubí y Vilafranca del Penedés. Esto provocó un mes después una intervención en el puerto de Barcelona de 80 kilos de marihuana procesada camuflada en el interior de mercancía ilícita en palés con destino a Chipre.
Fruto de las actuaciones realizadas en 2020, en febrero de 2021 se realizó un importante operativo donde se registraron simultáneamente 16 inmuebles en tres bloques de viviendas del barrio del Pinar de Rubí. En ellos se localizaron pisos cuya estructura había sido modificada para instalar plantaciones indoor de marihuana manipulando por completo la instalación eléctrica de los pisos. En esta ocasión se intervinieron 1.350 plantas, una pistola de aire comprimido, una pistola táser, una catana y varios machetes.
Mientras tanto, en Montcada i Reixac se desarticulaba otra ramificación de la organización encargada de la distribución tanto mayorista por paquetería postal como a pequeña escala mediante el menudeo por la provincia.
Envíos internacionales
También se detectó la existencia en el seno de la organización de nacionales suizos de origen turco que organizaban envíos internacionales masivos de marihuana a Suiza. Para dar apariencia de legalidad al transporte utilizaban documentos basados en análisis falsos del cáñamo transportado, consiguiendo eludo una eventual incautación de la sustancia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Esta actividad se pudo constatar tras la intervención poco después de un camión por parte de la Guardia Civil en la provincia de Albacete que contenía cuatro toneladas de marihuana procesada lista para su venta y consumo con destino a Suiza. Del mismo modo se incautaron otras seis toneladas de marihuana y 120.000 plantas en una explotación agrícola de Almería, siendo también vinculadas a la misma organización investigada en Barcelona.
Gracias al análisis de la información obtenida en los operativos realizados hasta el momento por todo el territorio nacional, en septiembre de 2021 se llevó a cabo otro operativo en la localidad granadina de Motril donde se intervinieron 31.000 plantas más.
Con el avance de la investigación y en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se pudo relacionar a la organización criminal con tres sociedades empresariales que disponían de autorización administrativa limitada al comercio de cannabis de determinada variedad y porcentaje de THC (principio activo de la planta) destinado a labores de investigación y finalidad médica. Estas empresas estaban establecidas en Castalla (Alicante), Tuéjar (Valencia) y Sant Quirze del Vallès (Barcelona).
Blanqueo, tráfico de drogas, fraude…
Tras el registro de sus sedes se intervinieron 12.000 plantas de marihuana y 2,5 toneladas de marihuana procesada comprobando que desviaban el uso legal del cannabis al mercado ilícito, con variedades distintas y niveles de THC muy superiores a los permitidos.
En la operación Pinarel llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona en colaboración con las Comandancias de Ceuta, Alicante, Valencia, Albacete y la AEMPS, han sido detenidas 34 personas y 17 investigadas por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.
Han sido desmanteladas 14 plantaciones de marihuana y se han intervenido un total de 160.000 plantas de marihuana, 12,6 toneladas de marihuana procesada, media tonelada de hachís, 1,3 kilogramos de cocaína, 3,2 kilos de sustancias de corte, 45.000 euros, un subfusil, un rifle, dos pistolas de aire comprimido, una pistola táser y multitud de armas blancas. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Sagunto (Valencia).
¿Tanta película por 300 kilos? Y lo de las plantas anda en el limbo legal, ya veremos si de ahí se puede sacar algo penalmente hablando, eso si, lo de tener la luz "enganchada" les puede salir caro, quién sabe, igual es la causa o el motivo por el que han caido, aquí uno ya no sabe que pensar.