Mes y medio después de que el fuego que se inició el 15 de agosto devorara la zona forestal conocida como Kediyat Al-Tayfur, en la zona de Cabo Negro, en Marruecos, los medios locales del país magrebí han informado sobre el comienzo de las labores de reforestación este último martes 4 de octubre.
Según esas fuentes, el proceso de reforestación está supervisado por los Servicios de Aguas y Bosques de Al-Madiq-Fnideq, con el apoyo de los recuperadores nacionales y bajo la supervisión de las autoridades locales.
El bosque Kediyat al-Tayfur estuvo expuesto a un incendio masivo que destruyó unas 125 hectáreas de cubierta forestal compuesta principalmente por eucaliptos, pinos y hierbas secundarias, cuyo control requirió intervenciones efectivas aéreas y terrestres, que limitaron la gravedad del incendio e impidió su acercamiento a los núcleos de población que están relativamente próximos.
También se indica que "las autoridades locales hicieron un llamamiento a todos los socios de las instituciones y la sociedad civil para contribuir a crear conciencia sobre la importancia de preservar los bosques y contribuir a los esfuerzos para reforestar y recuperar Kediyat Al Tayfour, así como para protegerlo en vista de su importante papel en la preservación del clima y del medio ambiente en general".
Y es que, afirman, la sociedad civil debe convertirse en un actor clave en la implementación de programas relacionados con el medio ambiente y la movilización. "Debe haber un fuerte compromiso para sacar adelante las iniciativas encaminadas a proteger el patrimonio forestal y sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar y difundir comportamientos respetuosos con el medio ambiente entre los ciudadanos", enfatizan los medios de comunicación locales.
Como se sabe, este no ha sido el único de los incendios registrados este último verano en Marruecos, pues en realidad toda la zona norte del país sufrió este tipo de sucesos para los cuáles el Gobierno del país ya está destinando fondos económicos encaminados a la recuperación ambiental.