Ocurrió de madrugada. Aprovechando la oscuridad de la noche, entre las 2.00 y las 3.00 horas de este lunes dos inmigrantes que actualmente residen en el CETI de Ceuta intentaron, sin éxito, completar una difícil travesía marítima tratando de alcanzar la península utilizando, para ello, una embarcación simple de las que muchos suelen usar en el intento desesperado por cruzar el Estrecho.
Pero esta vez apenas lograron avanzar unos 300 metros, ya que un compañero de quienes intentaban huir, preocupado, alertó de las intenciones de los embarcados a los vigilantes de seguridad del equipamiento de El Jaral, que se movilizaron con celeridad para evitar una posible tragedia. Un aviso que fue importante ya que, tras poner la situación en conocimiento del servicio de emergencias 112, desde ahí se activó el protocolo para evitar que continuaran con este complicado viaje.
Según los registros, la Salvamar Atria recibió la notificación a las 2.40 de la madrugada y, además, también se avisó a la Guardia Civil. Sin embargo, finalmente no fue necesaria la intervención e ninguna de las dos embarcaciones de ayuda y rescate ya que antes de que estas salieran de la base para intervenir en la búsqueda, los informantes confirmaron que, finalmente, los dos subsaharianos que intentaban la huida habían regresado a tierra firme.
Aunque no se ha podido concretar el punto exacto desde el que zarparon, todo indica que lo hicieron de una zona próxima al CETI, probablemente de la plaza Benítez aunque, como se indicaba anteriormente, en el aviso consta que se hallaban a 300 metros de Benzú. Y es que, al parecer, también fue importante localizar su ubicación exacta a través de los teléfonos móviles para poder dar coordenadas más precisas a los cuerpos de seguridad.
Fue, por lo tanto, una corta travesía que de haber continuado podría haber concluido en un episodio fatal, pues las condiciones en las que la estaban afrontando eran demasiado precarias. Finalmente no se llegó a completar salvando, con probabilidad, la vida a sus protagonistas.
Éstos desistieron, las 5 balsas que salieron de otro punto se recogieron y quién sabe cuántas vidas se salvaron. Cada noche lo intentan más. Y nadando al menos veinte. Ninguno colo'