Ningún aspecto de la vida se salva del encarecimiento global de la vida. La inflación pesa sobre todo y sobre el turismo especialmente. En toda España se han disparado los precios para viajar, aunque en el caso de Ceuta esa subida es menor como demuestra la última encuesta de ‘Coyuntura Turística Hotelera’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta misma semana y que hace una comparativa interanual de los precios hoteleros de junio de 2021 y los del mismo mes de este año. De este modo, la ciudad autónoma es donde menos han subido los precios de las habitaciones de hotel de toda España, con un incremento de apenas el 7,45% que contrasta de forma notable con cómo se han disparado los precios de las reservas de una habitación en comunidades como Madrid (50,2%) o el País Vasco (38,8%).
A nivel nacional, la subida media del índice de precios hoteleros, según la reciente ‘Coyuntura Turística Hotelera’ del INE, es del 20,6%. Es decir, destaca el hecho de que la inflación haya afectado al incremento de los precios en prácticamente todas las comunidades autónoma mientras que ese ‘estirón’ del coste del índice hotelero en Ceuta es muy escaso. El informe señala que la habitación de hotel en la ciudad caballa oscila alrededor de los 108 euros frente a los 140,76 que cuesta de media en España. Otra comparativa llamativa es la de Ceuta con la ciudad autónoma hermana de Melilla, donde la subida de los precios es del 10,85% y la media de la reserva de una estancia en un alojamiento hotelero es de 107,9 euros.
Este índice de precios hoteleros se trata de una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los empresarios del sector turístico aplican a sus clientes. Es un medidor importante que ayuda a controlar la toma de decisiones empresariales a través de otros medidores como el ADR (el average daily rate o tarifa media diaria,que recoge los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada). En este sentido, la facturación media diaria de los hoteles ceutíes es de 65,56 euros, una de las más bajas a nivel nacional con la tasa más baja de variación anual de todo el país (1,65%).
Más relevante todavía como indicativo del momento en el que se encuentra el sector es el índice conocido a como el RevPAR (revenue per available room o ingresos por habitación disponible), o lo que es lo mismo la rentabilidad que cosechan los hoteles a nivel de ingresos medios diarios por habitación disponible. De nuevo, Ceuta destaca a nivel negativo por tener una de los RevPAR más bajos de España (de 37,89 euros) tras una caída en el último año del 6%. De hecho, es el único lugar donde desciende la rentabilidad hotelera en una estadística de ‘Coyuntura Turística Hotelera’ marcada por los precios disparados en la mayoría de comunidades. Una llamada de atención al problema turístico que vive Ceuta de falta de competitividad.
Se llama ley de la oferta y demanda. Si no vienen visitas encima no vas a subir precios.