El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Aviv Kohavi, viajará la próxima semana a Marruecos para realizar una visita oficial de tres días. Será la primera visita que realiza un jefe militar israelí a ese país, según informó este sábado a Efe una fuente el Ejército.
La fuente militar aseguró -sin dar más detalles ni pormenores- que el jefe del Estado Mayor visitará "Marruecos la próxima semana”, mientras que la prensa local ya señala que el viaje se realizará el lunes, fijando esta fecha como primer día de llegada. Cabe recordar que Israel y Rabat restablecieron sus relaciones en el marco de los Acuerdos de Abraham de 2020, junto con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.
Además, como se supo, en noviembre del año pasado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, firmó en Rabat un memorando de entendimiento con su homólogo marroquí sobre cooperación militar. Este acuerdo sin precedentes incluye alianzas en materia de inteligencia, industria militar y formación castrense, y facilitaría la venta de armas por parte de Israel al país africano.
La prensa israelí asegura que Marruecos puede estar interesado en los sistemas de armas israelíes, incluido el sistema de misil superficie-aire de medio alcance Barak 8, diseñado para ser lanzado desde tierra para destruir aviones o misiles.
Por otro lado también es importante detallar que el mes pasado, militares israelíes participaron como observadores en el African Lion, el ejercicio militar anual del Comando de África de Estados Unidos, junto a Marruecos y varias naciones africanas participantes en el mencionado ejercicio.
Relativo a visitas anteriores, el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, visitó Marruecos en el mes de agosto -cuando fungía como ministro de Asuntos Exteriores- para inaugurar oficialmente la Oficina de Enlace israelí en Rabat, que se espera se convierta posteriormente en una embajada.