Bomberos, 061, los GEAS de la Guardia Civil de Ceuta, agentes de la Policía y socorristas se han coordinado en la atención prestada a un hombre que ha sufrido lesiones tras una caída en la zona de las escolleras, en la playa de la Ribera. De inmediato se ha coordinado el rescate para atender al afectado in situ, participando miembros de distintos Cuerpos para llevar a buen fin esta intervención. Según ha podido saber El Faro de Ceuta, de acuerdo con el último parte médico de Ingesa, el hombre se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario.
Los hechos ocurrían cerca de las 11.00 horas cuando un trabajador de Kayak Pumuky llevaba una manta térmica para que el afectado no sufriera hipotermia, comprobando que se encontraba en estado grave, aunque tenía pulso pero había quedado inconsciente. Los que dieron el aviso fueron los integrantes del grupo de vela que estaba en esos momentos en la zona y vieron el accidente. Una llamada al 112 fue clave para coordinar las distintas actuaciones para llevar a buen puerto el rescate de este varón.
El afectado se había caído golpeándose en la cabeza, quedando en un hueco de las escolleras. Una persona que estaba en el lugar fue la que ha prestado los primeros auxilios hasta la llegada de los sanitarios del 061 encargados de coordinar las atenciones y proceder a su introducción en la ambulancia para su evacuación urgente al hospital de Loma Colmenar en donde se han valorado las heridas que ha sufrido y ha sido ingresado en la UCI.
Bomberos acudía también hasta la zona también para colaborar en el rescate del afectado, que lo llevó a cabo la unidad GEAS (Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil. Estos fueron los que sacaron al varón desde la zona de las rocas hasta el arenal de la playa de la Ribera, ante la expectación de cuantiosas personas que fueron testigos de un rescate en directo. En una camilla se procedió al traslado del herido hasta el interior de la ambulancia.
Una rápida coordinación para intentar salvar una vida
El director técnico de la Federación ceutí de Vela, Ignacio Tendero, indicó en declaraciones a El Faro de Ceuta, que mientras estaban en una práctica con niños de la escuela vieron a un señor agachado, “no sabíamos qué le pasaba”, por lo que ante la inquietud generada avisaron rápidamente a los operarios encargados de la recogida de las medusas para alertar al 112.
El afectado, que presentaba lesiones en la cabeza y sangraba, se encontraba pálido por lo que se procedió a una intervención lo más rápido posible para recuperarle. Se desconoce el tiempo que estaba en esta parte de la playa o cuándo había ocurrido el accidente pero se estima que al menos podría llevar un par de horas.